De la página de La Casa de las Américas
Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente.
A sólo cuatro meses del triunfo de la Revolución cubana, el Gobierno Revolucionario, por Ley 299 del 28 de abril de 1959, creó la Casa de las Américas, institución con personalidad jurídica propia, que realiza actividades de carácter no gubernamental, encaminadas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los pueblos de la América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa de las Américas fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo. Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con Cuba, la institución contribuyó a impedir la destrucción total de los lazos culturales entre la Isla y el resto del continente. La Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a Cuba de intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país.
Haydee Santamaría (1923-1980), heroína de la lucha revolucionaria, presidió la Casa de las Américas desde su fundación hasta su fallecimiento en 1980. A su clara visión integradora y latinoamericanista, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión debe la Casa su presente.
A partir de 1980, la institución fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990), y desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930).
Por Orestes Pérez (*)(facebook)
La Casa de las Américas está cumpliendo 62 años. Regazo y abrigo de cientos de intelectuales latinoamericanos y caribeños, ha sabido sortear los más complicados obstáculos -incluidos los de los difíciles años 60- para convertirse en un referente obligado de escritores, dramaturgos, músicos y artistas plásticos de todo el mundo. Una de las primeras instituciones culturales creadas por la naciente Revolución, la Casa ha tenido una clara visión integradora y latinoamericanista, y sus cuatro directores (Hayde, Mariano, Retamar y ahora Abel), con sus estilos y maneras peculiares de conducirla, han defendido ese patrimonio.
(*) ex embajador de Cuba en Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario