Chomsky prevé libertad para Lula y consiguiente honor para Brasil
El reconocido politólogo estadounidense Noam Chomsky prevé la libertad de Lula da Silva, llevando a Brasil, tras su regreso, a los honrosos años de su presidencia.
Partidarios del expresidente brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva se manifiestan en Sao Paulo, 7 de abril de 2019 - (Foto AFP)“No va a tardar, estamos confiados, para que usted pueda recuperar su libertad y ser capaz de reasumir la misión urgente de traer a Brasil de vuelta a los honrosos años de su presidencia, cuando Brasil era altamente respetado en todo el mundo”, se lee en una carta dirigida al expresidente brasileño encarcelado y publicada el domingo por los medios. La misiva, iba firmada por Chomsky, junto a su esposa Valeria Wasserma.
De esta manera el también destacado lingüista y filósofo ha pedido la liberación de Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010), líder izquierdista más venerado del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue arrestado el 7 de abril de 2018 antes de que se celebraran las elecciones presidenciales, en las que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Chomsky ha asegurado que Lula está enfrentando una “brutal represión”. La Justicia de Brasil lo condenó a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusaciones siempre negadas por el propio expresidente.
Según el politólogo y su mujer, “rara vez pasa un día” sin que piensen tanto en él como en la aludida represión y así como en la forma y el hecho como fue orquestado para llevar al país sudamericano a “tiempos sombríos”.
Tras su libertad, pone de relieve Chomsky, Lula “irá más allá, para realizar la promesa, aún no cumplida, de transformar a Brasil en una referencia mundial en la lucha por la justicia, libertad y la paz, como sucedía en su Gobierno”.
Lula ha indicado en reiteradas ocasiones que fue condenado sin pruebas en “una persecución política” destinada a impedir que fuese reelegido presidente, razón por la cual sus abogados exigen que sea absuelto. Tras su encarcelamiento, gran parte de la población brasileña ha reclamado su liberación.
La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016), por su parte, criticó el mismo domingo la condena contra Lula y señaló que la derecha brasileña y sus aliados en el Poder Judicial utilizaron la ley como arma de criminalización de la política para destruir la reputación y la capacidad de lucha de quienes ellos consideran sus enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario