miércoles, 2 de mayo de 2018

Ejercicios militares en el Litoral

Declaración del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos)

Ante la información periodística circulante acerca de *ejercicios militares con fuerzas de Estados Unidos* que se desarrollarían los días 02 y 03 de Mayo en algún punto de las provincias del Litoral (Corrientes, Chaco, Entre Ríos o Misiones), lxs abajo firmantes *expresamos nuestra preocupación y rechazo ante este nuevo atropello a la Soberanía.*_ 
Sobre este ejercicio se encuentra presentado un pedido de informes rubricado por el diputado nacional y miembro de la comisión de relaciones exteriores Guillermo Carmona. 


Las voces del oficialismo nacional que intentan llevar adelante esto, argumentan que dicho ejercicio no será con tropas regulares de Estados Unidos, sino con fuerzas de inteligencia, lo que nos parece tanto o más preocupante. Bajo este argumento falaz buscan evitar el tratamiento de este asunto en el Congreso de la Nación. 

Nos preocupa que en este contexto de instalación de bases militares y ejercicios militares conjuntos, se avance en proyectos como el Parque Nacional Iberá en el Congreso sin escuchar a la gente que habita estos recursos naturales, comunidades originarias y pequeños productores, para cumplir con las exigencias de las trasnacionales y de los potenciales buitres futuros en esta locura de deuda externa garantizada con recursos naturales con jurisdicción fijada en EEUU

Tal como se ha venido expresando el pueblo argentino, rechazamos todo intento de injerencia y de militarización en nuestras tierras. Por citar ejemplos en el año 2012 en la provincia de Chaco, la movilización popular contra la creación de una instalación militar de Estados Unidos en el Aeropuerto de Resistencia. O con el intento de introducir a la DEA en el año 2018, donde más de *un centenar de organizaciones de nuestro país y de países hermanos* se posicionaron en contra y firmaron el documento conocido como La Declaración de Misiones.

Llama también nuestra preocupación y rechazo a la presencia de esa agencia con la necesaria complicidad del gobernador Urtubey, en la provincia de Salta. Sabemos históricamente que por lo único que vienen estas fuerzas e intereses, es por el control de nuestros bienes comunes naturales como el Acuífero Guaraní y por el control político de la región. Llamamos a todos los representantes de las legislaturas de todas las provincias del Litoral a sentar postura y solicitar informes así como a los poderes ejecutivos a no ceder ni colaborar con tamaña burla y agresión contra nuestra soberanía regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario