Por Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.
Con un emotivo acto, en el local del Partido Comunista de la localidad de San Martín en el gran Buenos Aires, se descubrió un busto de José Martí, en un nuevo homenaje al Apóstol de Cuba en Argentina.
Con la presencia del Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, el Embajador de Nicaragua Orlando José Gómez, el representante político de la Embajada de Venezuela Arnoldo Olivares, el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Jorge kreyness, el Intendente del municipio de San Martín, Gabriel Katopodis, dirigentes sindicales, de derechos humanos, sociales y de la solidaridad, se inauguró el busto de José Martí, una nueva expresión de la solidaridad mutua que une a los pueblos de Cuba y Argentina.
Recordemos que el Apóstol de Cuba estuvo estrechamente ligado a la Argentina, fue cónsul argentino en Nueva York desde el 24 de julio de 1889 al 11 de noviembre de 1890 y corresponsal y columnista del diario La Nación, cuyas crónicas (de 2 a 4 por mes) eran publicadas como “Cartas de New York”, entre los años 1882 y 1891.
En las ponencias de los oradores, se destacó el llamado a la unidad, no solo dentro de cada país, sino también la lucha continental contra el imperio.
Susana González, dirigente de la AELAC (Asoc. de Educadores de Latinoamérica y el Caribe), anunció la próxima inauguración de una Casa de Solidaridad con los Pueblos, resaltó que en la Universidad de San Martín se desarrolla la Cátedra Libre Fidel Castro y que en las últimas elecciones estudiantiles de dichos claustros triunfó la lista “José Martí”. Finalmente comprometió en el acto al Intendente Katopodis a que el Municipio se haga cargo de instalar un busto de José Martí en una de las plazas públicas de San Martín.
El Embajador de Nicaragua realizó un detalle de la situación política del gobierno de Daniel Ortega ante los intentos imperiales de realizarle un golpe blando y destituirlo, “estamos enfrentando una oleada intervencionista de los EE.UU, que actúa diplomáticamente, mediáticamente, en un intento insurreccional, en un proceso de agresión continental del imperio que también agrede a Venezuela y Cuba, si logramos evitar la intervención militar norteamericana, estaremos en la senda de la victoria” afirmó.
Arnoldo Olivares en representación de la Embajada Bolivariana de Venezuela, destacó que “ahora EE.UU. se tuvo que sacar la máscara y nos señala como el eje del mal a Cuba, Nicaragua y Venezuela” también que “la pelea contra el imperio es constante y será larga, ya que pretende destruir la Revolución Bolivariana”, agregando que “la pérdida de Brasil (en manos de Bolsonaro) y Argentina (con la elección de Macri) no significa que perdimos la guerra, Venezuela a pesar de las agresiones, no abandonó ninguno de sus planes sociales, los gringos podrán entrar pero se encontrarán con un pueblo organizado dispuesto a dar pelea que Chávez organizó construyendo la unidad cívico militar que hoy tenemos, No nos vamos a arrodillar ante el imperio, somos internacionalistas, antiimperialistas y vamos a seguir impulsando la unidad de los revolucionarios, la unidad de la Patria Grande que nos enseñó el Comandante Hugo Chávez” finalizó.
En un vibrante llamado a la unidad el Embajador de Cuba, Orestes Pérez, afirmó que en la región se viven momentos muy complejos donde EE.UU, arrecia su intervencionismo, especialmente contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, porque son países que defienden y practican el internacionalismo, la solidaridad, la igualdad y la independencia, no siendo casual que útimamente Trump incorpore en sus discurso el tema del Socialismo. Afirmó Pérez que la unidad es la prioridad hoy en la región, unidad en la diversidad y que hoy es la unidad la que nos permitirá triunfar, recordó al auditorio que la Revolución Cubana lleva 60 años enfrentando al imperio y solo la unidad les permitió sobrevivir, la unidad se construye día a día y Cuba seguirá siendo un ejemplo de defensa de la soberanía y la integración territorial que siempre estará junto a las causas justas, como son hoy las de Venezuela y Nicaragua.
Fue el responsable de la Solidaridad con los Pueblos del Partido Comunista, Martín Sequeira, quien puso sobre el tapete la cuestión nacional, afirmando que cuando hacemos solidaridad no nos perdemos en las internas que nos propone el enemigo, que debemos construir la unidad para triunfar e integrar nuevamente a la Argentina a la Patria Grande, resistiendo los designios del plan de re-colonización que impulsan los EE.UU., si logramos la unidad: No Pasarán, sentenció, y en unidad podremos enfrentar al cipayo gobierno macrista.
También se recibió y leyó una carta enviada por los presos políticos del penal de Marcos Paz.
Para finalizar el acto en el patio central de la casa se descubrió el busto de José Martí ante la presencia de los escultores que lo realizaron, Marta y Pablo Ibarra, cerrando la actividad el trovador Pablo Fernández interpretando en forma magnífica nuestra música latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario