miércoles, 30 de mayo de 2012

El legado de Mariátegui en la política Latinoamericana




La Embajada de Perú en Argentina, junto a la Biblioteca Nacional tienen el agrado de invitar al Conversatorio "El legado de Mariátegui en la política Latinoamericana".

Primero se proyectara el documental La imagen de su huella, producción cubana que recoge testimonios de contemporáneos de Mariátegui.

Luego se dará paso a la mesa redonda en la que los expositores abordarán el pensamiento de José Carlos Mariátegui y su importancia en la realidad política actual de América Latina.

Participarán Nicolás Lynch Gamero, Embajador del Perú en la Argentina; César Germaná, Sociólogo peruano y Profesor principal de a Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Carlos Altamirano, historiador argentino; y Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional.

La Actividad se realizará el Jueves 7 de Junio a las 19.00 hs, Auditorio David Viñas, Museo del libro y de la lengua, Las Heras 2555, Capital Federal.

Al concluir la conferencia se ofrecerá un Pisco de Honor.


Biblioteca Nacional







Embajada de Perú 

jueves, 24 de mayo de 2012

Comunicado de Colombianos en Argentina por la presencia de Uribe

A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex 


Colombianos residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, “pacificada” y “altamente atractiva a la inversión extrajera” después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el “terrorismo” cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.

Álvaro Uribe Vélez –quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo– dejó un país con cerca de 5 millones de desplazados internos, 62.000 desaparecidos, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niños en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisioneros políticos, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.

Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la “lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”. Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia –que se transformó en el Plan Patriota–, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.
Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos
comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por
hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados
judicialmente. Cínicamente, en su calidad de expresidente, creó una
fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio,
mediante la que se promueve la impunidad y la
desarticulación de los
procesos de transformación social en América. 









Aunque compañeros han sido arrestados y criminalizados, madres siguen
buscando a sus hijos desaparecidos, niños han visto masacrar sus
familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el
pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la
solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo
impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue
profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en
amenaza latente para toda la región.








Repudio a la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe en Buenos Aires - Concentración en el Obelisco, 23 de Mayo, 14 hs.
Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina - Colectivo Político América Mestiza

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nota de Cubainformación sobre la refundación de AUNA

El pasado martes 22 de mayo el sitio web Cubainformación, una brecha en el bloqueo mediático, publico la nota de prensa escrita por Alberto Mas con la refundación de nuestra asociación.

Alberto Mas – Corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- Un lejano 19 de Noviembre de 1994, en La Habana, se reunían militantes de distintas organizaciones políticas de Argentina, Cuba, México, Guatemala, Panamá, República Dominicana y México para dar a luz una organización que bregara por la “unidad, desarrollo, paz y justicia social para todos los pueblos de Nuestra América”.
Actualmente en Costa Rica, AUNA cuenta con una sede, que trabaja activamente en la región centroamericana impulsando los lineamientos expresados en aquella reunión en la Mayor de las Antillas.
Con los nuevos aires políticos que surcan éste continente, se refundó recientemente AUNA en Argentina, continuando con el sentimiento antiimperialista que le diera origen, un grupo de académicos, personalidades de la cultura y profesionales, entre los que se encuentran Stella Caloni, Atilio Borón, Edgardo Form, Jorge Kreimes, Lia Mendez, Miguel Monserrat, Carlos Zamorano, Juan Azcoaga, Horacio Ballestrer, Elsa Bruzzone, Angel Cadelli, José Luis García, Quita Gorban, Horacio Lopez, María Elena Nadeo, Joprge Testero, Adriana Vega y Pablo Vilas, conformaron su nuevo Consejo Consultivo, bajo la presidencia de Nita Silvestrini y Jorge Cantor como vicepresidente, con Ana María Ramb en la secretaría.
La refundada organización bregará por la segunda y definitiva independencia de Nuestra América, buscando activamente la unidad que pregonara el Apóstol cubano José Martí : “desde el Rio Bravo hasta la Patagonia”, para participar activamente en las luchas contra la dominación, la explotación y los remanentes de enclaves coloniales, como es el caso de nuestras Islas Malvinas y solidarizarse con los gobiernos y pueblos agredidos por el imperialismo, como el genocida bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de cincuenta años y la instalación de bases militares en los países de nuestro continente.
AUNA, define en su declaración sobre la mal llamada, Cumbre de las Américas, que “rechaza con firmeza los designios de gobiernos que, con un pasado y un presente guerreritas e invasores,(EEUU y sus alidados) intentan, manipulando la defensa de los derechos humanos, y a partir de su interesada opinión, erigirse en juez de la observancia de estos derechos por otros Estados, con el fin de poder justificar una intervención interna en los asuntos de otros, poniendo límites a la soberanía de los sujetos internacionales”.
AUNA se plantea como un espacio de encuentro interdisciplinario amplio, cuyo eje principal de trabajo será la integración latinoamericana, en una época que nos encuentra avanzando en dicho sentido, con construcciones como el ALBA, la Unasur, el Caricom y la recientemente creada Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC)



Enlace a la nota: Cubainformación.tv






jueves, 17 de mayo de 2012

Inscripción al Premio Literario Casa de Las Américas 2013


La Casa de las Américas convoca para el año 2013 a la LIV edición de su Premio Literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los siguientes géneros y categorías: a) novela, b) poesía, c) ensayo de tema histórico-social y d) literatura testimonial. Además, se convoca a la literatura brasileña (con libros de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2011-2012).


Al mismo tiempo –y en ocasión de conmemorarse el centenario del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, lúcido estudioso del mundo indígena y pilar de esta propia institución– la Casa de las Américas convoca a un Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América. Podrá optar por dicho Premio cualquier estudioso, sea indígena o no, con un libro inédito escrito en lengua española. Serán aceptados, siempre que se ajusten al tema convocado, todos aquellos libros que lo aborden desde las más diversas disciplinas.


Los autores concursantes en novela, poesía, ensayo de tema histórico-social y literatura testimonial, así como en el Premio Extraordinario deberán regirse por las siguientes


BASES
1. Podrán enviarse obras inéditas en español en novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial, así como en el Premio Extraordinario. Se considerarán inéditas aun aquellas que hayan sido impresas en no más de la mitad.
2. En novela, poesía y literatura testimonial solo podrán participar autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.
3. Por el premio de ensayo de tema histórico-social podrán concursar también autores de cualquier otra procedencia, con un libro sobre la América Latina o el Caribe, escrito en español. Igualmente por el Premio Extraordinario podrán concursar autores de cualquier nacionalidad siempre que el libro se ajuste al tema convocado.
4. Los autores deberán enviar dos (2) ejemplares impresos en un tipo y tamaño de letras perfectamente legibles, a espacio y medio y foliados. Las obras no excederán en ningún caso de las quinientas (500) páginas.
5. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que haya obtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no se haya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participar en un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de los cuatro años anteriores.
6. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género o categoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de las Américas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que ello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa de las Américas.
7. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán en qué género o categoría desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero en este caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Los autores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.
8. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sino todas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.
9. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, antes del 31 de octubre del año 2012.
10. Los jurados se reunirán en La Habana en enero del año 2013.
11. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.
12. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidación del Premio otorgado.
La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2010 o 2011. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos obre tema latinoamericano y caribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por los autores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.

PREMIOS CASA DE LAS AMÉRICAS 2012
TEATRO
El tao del sexo, de (Argentina).
LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de Liza Josefina Porcelli Piussi (Argentina).
LITERATURA BRASILEÑA
O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853), de João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y
Marcos J. M. de Carvalho.
LITERATURA CARIBEÑA EN FRANCÉS O CREOL
Le sang et la mer (novela), de Gary Víctor (Haití).
PREMIO DE ESTUDIOS SOBRE LATINOS EN LOS ESTADOS UNIDOS
The Trouble With Unity: Latino Politics and the Creation of Identity, de Cristina Beltrán.
PREMIO EXTRAORDINARIO DE ESTUDIOS SOBRE LA PRESENCIA NEGRA EN LA AMÉRICA Y EL CARIBE CONTEMPORÁNEOS
Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay (Cuba).
PREMIO DE POESÍA JOSÉ LEZAMA LIMA
Obra cierta. Antología poética, de Humberto Vinueza (Ecuador).
PREMIO DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
Blanco nocturno, de Ricardo Piglia (Argentina).
PREMIO DE ENSAYO EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA
Promesa y descontento de la modernidad. Estudios literarios y culturales en América Latina, de Raúl Bueno (Perú).





Malvinas, una causa de Nuestra América

Los documentos políticos gubernamentales del siglo XIX evidencian con insoslayable claridad que Gran Bretaña y los EEUU, al cabo de sólo siete años de proclamada la Doctrina Monroe  en 1823 , antes incluso de la ocupación de Malvinas por el Reino Unido en 1833, actuaron en complicidad para impedir el ejercicio de la soberanía argentina sobre las nuestras islas.  

sábado, 12 de mayo de 2012

Tomás Borge, ligero de equipaje

“En el centro de la tierra del maíz está Matagalpa, que es también la tierra del café. Café rojo, café negro”. De todos los significados atribuidos al nombre de esa ciudad nicaragüense, Tomás Borge prefería la de “Tierra de Honderos, previendo que ahí nacería el hondero mayor, Carlos Fonseca”. 
Así hablaba el comandante Borge de su lugar natal (donde vio la luz el 13 de agosto de 1930), así hablaba también de su amigo de infanciamás tarde, compañero de armas. Pueden leerse sus palabras en el capítulo II de La paciente impaciencia, Premio Casa de las Américas 1989 en el género Testimonio, casi 500 páginas de prosa transparente, cruzada una y otra vez por la Historia y la Poesía, ambas con mayúscula.  

Nicaragua: bello país donde florecieron dos grandes culturas originarias: chibchas y mayas, que en 1502 padecen la visita del mismísimo Cristóbal Colón, portador de los flagelos de la conquista y la colonización. Tres siglos y medio después, el filibustero norteamericano William Walker, perdidoso en la Guerra de Secesión, pero con el guiño cómplice del gobierno federal de los EEUU, se proclamó presidente de Nicaragua en 1856; su objetivo: expandir en América Central el sistema esclavista que estaba a punto de ser abolido en la Unión. Los ejércitos aliados de la región se lo impidieron y ordenaron su fusilamiento.  

En 1912, el presidente yanqui William Taft ordena el desembarco de marines en tierra nicaragüense, donde permanecerán hasta 1925, en que se tomarían un año de vacaciones. Porque volvieron. La nueva ocupación fue heroicamente resistida por Augusto César Sandino y sus hombres. Victorioso Sandino, cayó en una trampa montada por el remanente de las tropas yanquis, bajo las órdenes de Anastasio Somoza, quien usurpa el gobierno. Hasta que en 1956 un patriota mata al tirano, pero no a la tiranía, porque al “Tacho” lo sucede primero uno de sus hijos, Luis, y luego otro, Anastasio, graduado en la Academia de West Point, quien ilegalizó sindicatos, masacró a los movimientos campesinos y proscribió los partidos políticos de oposición. La resistencia popular se mantuvo latente, y entre 1960 y 1961, la juventud insurrecta, liderada por Carlos Fonseca Amador, más algunos veteranos que habían luchado con Sandino, fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Tomás Borge, a la sazón de treinta años, está allí, dispuesto a darlo todo; ya en 1943 había comenzado a conspirar contra la sangrienta dictadura del clan Somoza, y desde entonces, como se dijo, su vida va a fundirse con la Historia de su país, dedicado como estuvo por largos años a organizar y consolidar la lucha guerrillera, donde no faltaron deportaciones, prisiones varias y huelgas de hambre. 

Triunfantes el 19 de julio de 1979, los revolucionarios sandinistas nacionalizaron tierras y propiedades industriales de los Somoza, (un 40% de la economía nacional), y sustituyó la derrotada Guardia Nacional por el Ejército Popular Sandinista. Al año crean un Consejo de Estado de amplia participación democrática y pluralismo político, y con respeto a las libertades y derechos individuales. El “Gran Hermano” del Norte no quedaría mano sobre mano. Coopta al viceministro de Interior, Edén Pastora (“Comandante Cero”), y comienza un hostigamiento sin tregua, dirigiendo y armando a los “contras”. El ex presidente yanqui Ronald Reagan admite en 1983 que su gobierno libraba fondos secretos para financiar acciones encubiertas de la CIA, ayuda militar que continúa después, no obstante la prohibición del Congreso de los EEUU, y que se financiaba con la venta ilegal y secreta de armas a Irán, en aviones que volvían a Honduras cargados de drogas (¿se acuerdan de la conspiración “Irán/contras” coordinada por Oliver North?). 

Lo que sigue estaría lleno de vicisitudes y es historia más recienteSólo quisimos recordar aquí algunos hitos de las acciones guerreristas y depredadoras del Imperio contra ese hermano país, vicisitudes que sobrellevó el comandante Tomás Borge con gran coraje y dignidad. Hoy Daniel Ortega, Comandante de las filas sandinistas, ocupa de nuevo la presidencia de Nicaragua, país que se inscribe en el proyecto de una Segunda Independencia para Nuestra América. 
En julio de 1979, en vísperas del triunfo de la revolución, cuando se le ofreció a Tomás el Ministerio del Interior, él preguntó sin falsa modestia: ¿Por qué yo?”. Los ocho comandantes de la Dirección Nacional del FSLN respondieron: “Porque vos has sido un perseguido toda la vida”. En realidad, el comandante Tomás Borge acreditaba méritos suficientes como para haber ocupado la presidencia, pero prefirió que el joven Daniel Ortega ocupara ese cargo. Entonces Tomás hizo colocar en la fachada el Ministerio del Interior el epígrafe: "Centinela de la felicidad del pueblo".Es conocida su expresión al toparse con uno de sus torturadores en una de sus tantas prisiones: “Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y a las flores.”  

Su humanismo no se reducía a expresiones poéticasEl ministro Borge fundó cárceles de régimen abierto, donde los prisioneros vivían sin custodia y sin rejas, con la posibilidad de salidas semanales. Creó también la cárcel-ciudad, donde los presos convivían con sus familias y trabajaban, y la cárcel de mujeres "La Esperanza", con talleres de capacitación, como los que funcionaron en los centros de trabajo abiertos para mujeres en situación de prostitución.  

Escritor de alto vuelo y poética donde se descubre la impronta de su compatriota Rubén Darío, ha dejado una vasta obra literaria. Publicó en 1979 Carlos, el amanecer ya no es una tentación, dedicado a Carlos Fonseca, de cuya muerte, en noviembre del 76, Tomás Borge se enteró en prisión, donde escribió versos que serían musicalizados por Carlos Mejía Godoy:  

Poseídas por el Dios de la Furia y el Demonio de la Ternura 
salen de la cárcel mis palabras hacia la lluvia.  
Y sediento de luz te nombro.  

También le pertenecen los siguientes libros: Los primeros pasos. La revolución popular sandinista (1981); El axioma de la esperanza (1984); Nicaragua, justicia y revolución (1986); Cristianity and Revolution (Cristianismo y Revolución) (1987) y Un grano de maíz. 
El título de esta última obra alude a un dicho de Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”. 

El 30 de abril de 2012, el comandante Tomás Borge se fue ligero de equipaje, despojado, sobrio y austero como lo fue siempre, y dueño de un fino sentido del humorLo conocimos así cuando se presentó en La Habana La paciente impaciencia.
Por eso imaginamos que, al partir, en la mano llevaba un grano de maíz.