sábado, 21 de agosto de 2021

Ex-diplomático de EEUU augura lentos cambios en relaciones con Cuba

20 agosto  2021

La Habana, (Prensa Latina) 

El presidente Joe Biden cambiará el estado de las relaciones con Cuba, pero lo hará con cuidado, dando pequeños pasos, valoró el exjefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana Michael E. Parmly.




No espero un cambio radical en la política estadounidense de la noche a la mañana, aclaró Parmly durante una entrevista con Salim Lamrani -profesor, ensayista, investigador y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos-, en la cual el diplomático estadounidense hizo un recuento de las relaciones entre ambos países.

Al ilustrar los complejos lazos entre las partes, citó como ejemplo que la exsecretaria de Estado Condoleeza Rice no estaba a favor de aplicar sanciones contra Cuba como parte de la política de hostilidad contra la isla.

Las sanciones de 2004 bajo el gobierno de George W. Bush fueron severas y se debieron al contexto político de Estados Unidos. Hubo elecciones presidenciales. Había un elemento de línea dura en el Partido Republicano que decía que si Bush quería recuperar Florida debía imponer una ley dura contra Cuba, explicó en la entrevista publicada en la revista Etudes caribéennes.

Rice fue consejera de Seguridad Nacional en el primer mandato de Bush.
Se convirtió en Secretaria de Estado en el segundo mandato, cuando se adoptaron las normas más estrictas contra Cuba. 'Pero descubrí que no estaba a favor de ello', reveló.

Sobre los pasos dados por los expresidentes James Carter y Barack Obama para propiciar un cambio en las relaciones con la isla, el también académico del National War College consideró que el primer presidente negro de su país estaba convencido de 'que la política de Estados Unidos hacia Cuba era errónea y quería cambiarla'.

En el caso de Donald Trump, sostuvo, primaron sus intereses con el electorado conservador de Florida. Quería tener el apoyo de la comunidad cubano-americana, así que identificó a unos cuantos grupos de esa comunidad, la parte más conservadora, y optó por adoptar una posición extremista que atendía a los intereses de esa franja.

'En mi opinión, esto fue un error. La arrogancia de Trump lo llevó a pensar que puede dar órdenes a los cubanos y -como cuarto cubano por tener raíces familiares en la isla- no puedo aceptarlo', puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario