Fue un encuentro de dos mujeres de destacada trayectoria en el periodismo y la escritura hablando de otras mujeres que sobresalieron por sus historias de pasión y coraje. Como dijo Ana María Ramb "mujeres que rompieron la cáscara del individualismo...".
El momento fue muy grato por los hechos relatados con tanta emoción, simpatía, conocimiento, familiaridad y mucha pasión por parte de ambas expositoras.
La presentación estuvo a cargo de Nita Silvestrini, presidenta de AUNA.
Ana María Ramb abordó las vidas de Tania, única mujer en la guerrilla del Che en Bolivia, y Haydée Santamaria, heroína de la Revolución Cubana y fundadora de la Casa de las Américas.
Tania se llamaba Tamara(Ita) Bunke Bider (la madre Nadia Bider rusa y padre alemán, ambos militantes comunistas) nació en Buenos Aires en 1937. En 1952 retorna la familia a la RDA. Amante de la música, toca el acordeón a piano. Estudia en la Facultad de Letras de la Universidad de Humbolt y en Alemania Oriental conoce al presidente del Banco de Cuba que llega con una delegación comercial, el Che Guevara. Conoce también a Alicia Alonso, quien la invita a visitar Cuba y ayuda para que le den el permiso de salida de Alemania Oriental, sucede en 1961. Estudia y trabaja en Cuba y luego empieza a recibir instrucción especial (ahí toma el nombre Laura Gutierrez Bauer). Ingresa a Bolivia por Perú en 1964. Decide apartarse de la tarea de inteligencia y luchar en la guerrilla. Fallece tres años más tarde en una emboscada. Sus restos están en Santa Clara.
Haydée Santamaria participó en el asalto al cuartel Moncada, encarcelada y cuando la liberaron fundó el Movimiento 26 de Julio. Ayudó a recopilar y organizar las notas de Fidel que fueron el alegato en su juicio y conocidas luego como "La historia me absolverá".
La Revolución cubana como la rusa de 1917 tenían como objetivo poner la cultura por encima de todo. "Ser cultos para ser libres" Fidel. Trabajó en el Ministerio de Educación y fundó y dirigió la Casa de las Américas, que creó un vinculo entre las artes y las letras. Fue diputada en 1975, la han definido como "...conjunción de osadía e inocencia...". Fallece en 1980.
Stella Calloni comenzó agradeciendo a Ana María por este encuentro y se refirió a Patricio Echegaray recientemente fallecido y recordó a otra gran mujer Fanny Edelman.
Luego continuó con Frida Kahlo artista mexicana nacida en 1907. Sufrió poliomelitis de pequeña y luego un accidente de tránsito que la obligó a permanecer en cama largas períodos y sufrir muchísimas operaciones quirúrgicas.
Ella siempre aparece relacionada a Diego Rivera muy destacado muralista mexicano, ambos del PC, del cual se alejaron y luego retornaron tras la invasión de los Estados Unidos del Norte a Guatemala. El sentimiento anti-imperialista es mucho mayor en Frida Kahlo que en Rivera.
Colaboró con la Guerra Civil española.
En 1910 tiene lugar la Revolución mexicana (con Emiliano Zapata). El proceso revolucionario y la mexicanismo aparecen como símbolos inequívocos en los cuadros de Frida. Ella comenzó a recuperar a Zapata.
Otro personaje tratado fue Manuela Saenz, amante de Simón Bolivar. Revolucionaria desde niña. Era hija natural de un comerciante español realista y de una bella mujer hija de españoles de linaje, quien luego apoyaría a los realistas. La obligaron a casarse con un conocido del padre.
Con Simón Bolivar tuvo un cruce de miradas y luego e encontraron en un baile en homenaje al Libertador. Desde entonces mantuvieron una relación pasional. Se la concía como "Libertadora del Libertador" por haberle salvado la vida.
Se leyeron algunas de las cartas escritas por Manuelita a Simón Bolivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario