Resumen Latinoamericano/ 28 de Nov. 2015.- El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel publicó una carta pública dirigida al presidente electo, Mauricio Macri, para felicitarlo y manifestó su preocupación por sus declaraciones sobre Venezuela.
En diálogo con Radio Del Plata, el militante de los derechos humanos se refirió al anuncio de Macri de reclamar en el Mercosur la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela.
“Para hablar sobre América Latina se necesita conocer sobre América Latina. No se puede aventurar en decir cosas que no en base a la realidad”, indicó Pérez Esquivel. “Nosotros llevamos 50 años América Latina y algo hemos aprendido sobre la situación de los pueblos”, agregó.
Tras referirse a la carta que escribió a Macri para felicitarlo por su triunfo, “conocemos cuando en Venezuela vivían en la pobreza absoluta, tenían que subir y bajar de los cerros simplemente para cargar agua. Hoy Venezuela no sólo tiene vivienda digna, tiene educación, salud, hay médicos en los barrios. Antes ningún médico se atrevía a entrar. Venezuela ha cambiado mucho”.
“Si uno comienza a hacer un análisis más profundo, hubo muchos intentos de golpes de Estado contra Hugo Chávez, que en un momento lo derrocan y el pueblo lo repone. Ahora (Nicolás) Maduro ni bien asume es víctima de fuertes presiones políticas e intentos de desestabilización. Entonces sobre esto hay que tener cuidado”.
En esta línea, aseguró que “lo que quiere hacer esa cláusula democrática se va a ver contra las narices o contra la cabeza porque es un gobierno democrático”.
“Esto de querer destituirlo sin conocer lo que pasa en América Latina. Creo que Macri no conoce América Latina y sería bueno que se informe. Que trate de profundizar en América Latina. Hoy uno de los países que no se habla absolutamente nada y comete gravísimas violaciones a los derechos humanos es Honduras y lo venimos denunciando”, explicó Pérez Esquivel.
Sobre el pedido de Macri al Mercosur por Venezuela, consideró que no tiene asidero. “Creo que va a ser rechazado por los integrantes (del bloque). Hablar en esa forma de Venezuela es desconocer lo que está pasando en Venezuela. Me parece que sería bueno que primero se informe sobre la situación, sobre los derechos humanos. Porque a Macri nunca lo escuché hablar de los derechos humanos“, aseguró.
A continuación la carta que el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le envió al presidente electo, Mauricio Macri:
Señor Presidente electo
de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri
Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.
de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri
Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.
Quiero felicitarlo por el triunfo electoral con que el pueblo lo ha consagrado como Presidente de la Nación. Es una gran responsabilidad asumir los desafíos de la construcción democrática, junto a una sociedad que busca fortalecer su participación organizada en las decisiones y políticas que hacen a su vida y que reconoce en la integración continental y regional en defensa de los derechos humanos y de los pueblos, un horizonte de valores y obligaciones indivisibles que permiten superar la pobreza y el hambre y forjar nuevos caminos en el desarrollo. Desarrollo que debe proteger los bienes y recursos de nuestros pueblos y hacerse en equilibrio con la Madre Tierra, sin confundirlo con el crecimiento a cualquier costo, la explotación, la contaminación y la desigualdad.
La Argentina ha marcado caminos en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos como pueblo, así como con otros derechos conquistados en los últimos años y que deberían ser profundizados.
Hay además importantes asignaturas pendientes que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de asumir, como es el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores culturales que contempla la Constitución Nacional y que son violados permanentemente.
La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere de políticas integrales y la construcción de consensos sociales y políticos respetuosos de los derechos y promotores de la inclusión y el fortalecimiento comunitario.
A 10 años de la derrota del ALCA, Argentina no puede rifar los márgenes de soberanía ganados sometiéndose a la falsa libertad de los nuevos acuerdos de entrega pregonados, como el Tratado Trans-Pacífico o TISA. Así también en materia de endeudamiento y soberanía financiera, no es cediendo a los reclamos injustos de los fondos buitres, ni continuando de pagar deudas ilegítimas e ilegales a costa de las necesidades del pueblo, que se logrará sentar las bases de una economía fuerte y equitativa. Todo lo contrario. Ningún gobierno argentino debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando y por fuera del control soberano.
Como con todos los gobiernos nacidos del mandato popular, estaremos abiertos al diálogo desde nuestra histórica postura de independencia de los partidos y los gobiernos, respetando las diferencias que hacen a la diversidad democrática.
Creemos que desde las políticas públicas es posible construir nuevos paradigmas de vida al servicio de nuestro pueblo.
Le reitero las felicitaciones tanto a Ud. como a quienes le acompañan en la conducción institucional del país, deseándole sabiduría y esperanza en los desafíos que las y los argentinos, todos los habitantes de nuestra patria, tenemos por delante.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario