domingo, 15 de noviembre de 2015

Con tu Querida Presencia - Actividad en el Centro Cultural de la Cooperación

27 de Octubre de 2015
Peláez - Luna  - Guevara
Pablo Peláez  se refiere a los 14 años de AUNA y a los 10 años del "NO al ALCA".

Ana María Ramb toma la palabra para recordar  al ideal sanmartiniano "nunca en contra del pueblo", con motivo del fallecimiento de Horacio Ballester uno de los fundadores del CEMIDA.


Nita Silvestrini, hace referencia a Tato Pavlosky y al encuentro de ese día, la relación argentino-cubana y resalta la presencia de Juan Martín Guevara, hermano menor del Che.


A continuación toma la palabra Juan Martín Guevara, comenta lo mucho que está aprendiendo, con estas actividades, desde que hace unos años decidió hablar de su hermano, fue cuando se creó la Asociación por la Huella del Che cuyo objetivo es el estudiar el pensamiento del Che.

Habla de su familia, la cual es tratada (en algunos sitios) de oligarca, pero no es así, vivían en casas alquiladas, sin auto. En cuanto a los antecedentes ideológicos de la familia, son sencillos, tuvieron un tío que participó en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, otro peronista y un tercero que volaba en planeador y manejaba una moto. Eran una familia donde todo se discutía y había que convencer al otro si se traía una idea nueva. 

Una serie de anécdotas, detalles sobre su hermano el Che.

  • La 1ra Poderosa de su hermano fue una bicicleta con motor, con la cual recorrió 4500km. 
  • En una oportunidad se embarcó en un barco como enfermero (antes del viaje con Granando). 
  • De su madre sacó que todo lo que empieza se debe terminar.
  • Con Fidel hubo un conocimiento mutuo practicamente instantáneo e indestructible, tienen una 1ra reunión de una noche y de ahí ya sale como integrante de la Agrupación 26 de Julio, no necesitaron más tiempo para conocerse y respetarse, desde entonces compañeros incondicionales. Lo mismo le pasó a Fidel con Chavez (para acabar con la idea de que era un militar carapintada).
  • Era un lector increible y estudiaba de noche.
  • Cuando desembarcan en Cuba, el rumor que corre es que están todos muertos, hasta que reciben un mensaje en clave.
  • En Mexico vendía un "santito " para vivir.
  • Nunca trabajó como médico de cabecera.
  • Sale con Calica Ferrer a Guatemala, ahí empiezan sus cartas políticas sobre reforma agraria y toma contacto con un cubano del Moncada.
Hay 3000 páginas escritas por el Che, que inicialmente se reunieron y publicaron en 7 tomos (solo 100 ediciones). Se busca poder editarlo nuevamente. En esos escritos el Che hace una muy buena caracterización de Fidel. Siempre lo consideró su jefe y nunca hubo una diferencia entre ellos.
Sobre el "espiritu" del Che, J.M.G. se refirió a su discurso en las Naciones Unidas, donde no quedaron dudas en sus expresiones sobre "las leyes del capitalismo invisible", "de la explotación del hombre por el hombre", "el imperialismo".
Juan Martín terminó con la idea que "Luego del Che hay que seguir pensándolo".

Se hicieron preguntas y comentarios de los presentes (de distintos países de América y grandes conocedores de su vida), contaron recuerdos de ese ùltimo período, basicamente sobre su lucha en Bolivia, como Centro de la Acción para expandir la real Independencia de Nuestra América. 
Quedó en el ambiente una sensación de la Presencia del Che, reconocimiento a una persona ejemplo, con una personalidad de egoismo nulo y cuya preocupación estaba puesta en la libertad de los pueblos.

Carlos Luna presenta los documentales a proyectar, fueron 2 cortos, uno sobre el Che en Bolivia y el otro, uno de los ya anunciados Semillas de Ñahuasú, referido a que fue de la familia de uno de los compañeros del Che en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario