jueves, 19 de noviembre de 2015

Actividad - América Latina sin enclaves coloniales

16 de Noviembre de 2015

Lugar: Centro de la Cooperación - Sala Meyer Dubrovsky

Coordinó: Andrea Vlahusic, abogada, especialista en Derecho Internacional Público y en DD. HH., miembro de la mesa directiva del MoPaSsol (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) 

Disertante: Stella Calloni, periodista y escritora, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1986). Fue corresponsal de guerra en América Central y se especializó en política internacional.

Stella Calloni inició destacando el momento muy complejo en que estamos, en guerra continua, siendo atacados tres países simultáneamente Venezuela, Brasil y la Argentina. Los enfrentamientos son diferentes en esta época, aparecen el narcotráfico y el terrorismo. 
Andrea Vlahusic - Stella Calloni
En su momento Evo Morales con su mismo pueblo formó un grupo muy pequeño y muy capaz para investigar donde iba el dinero de la droga y así fueron apartadas organizaciones como la CIA, la DEA, etc. Demostró que Bolivia no estaba en el tráfico y que era posible enfrentarlo y triunfar. No pasó lo mismo en Colombia, centro de la política antidroga, que mantiene varias bases militares y una relación privilegiada con los EEUU.
Se refirió a la creación de la OTAN y sus intervenciones. 
Entre los países con bases militares con presencia de la OTAN, se encuentran Argentina (Las Malvinas ocupadas por el Reino Unido bases estratégicas), Guantánamo en Cuba, Chile, Honduras, Haití, entre otras. La lucha anticolonial no es la misma que hace unos años. Hay que comenzar descolonizando la cultura, la educación, para seguir avanzando. 

Stella Calloni presentó a la Dra Adriana Rossi, especialista en la temática política y social del narcotráfico y en doctrinas militares.
Destaca que la disculpa usada para entrar la OTAN en América del Sur, son las Ayudas Humanitarias con el objetivo de enfrentar a catástrofes naturales o epidemias. Actualmente tenemos el Tratado Transatlántico más avanzada que los anteriores.
Stella Calloni - Adriana Rossi
Fue un encuentro memorable como siempre que tenemos a Stella Calloni con nosotros y que nos muestra que hay nuevas amenazas, nuevas técnicas y que los brazos no se pueden bajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario