En septiembre de 1998 cinco cubanos fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal.
Su misión en Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba.
Fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje.
El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado.
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, que impidió, en este caso, la realización de un juicio justo (en contra de la Constitución de los E.U. que exige juicio imparcial).
El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta el momento.
Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo principal de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernandez.
El jurado, no obstante y después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales, encontró culpables a los cinco de todos los cargos.
Las sentencias deben cumplirse confinados en cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas unas de otras.
Sentencias - Hubo re-sentencias para Ramón, Antonio y Fernando.
Luego de la re-sentencia de Ramón, éste fue trasladado a Jesup (Georgia).
Las sentencias Originales Resentencias
Gerardo Hernandez - 2 cadenas perpetua + 15 años. ---------------
Nordelo
Ramón Labañino - 1 cadena perpetua +18 años. (08/12/09 - re-sentenciado a
Salazar 30 años)
Antonio Guerrero - 1 cadena perpetua + 10 años. (13/10/09 - re-sentenciado
Rodriguez a 21 años + 10 meses)
Fernando González - 19 años. (08/12/09 - re-sentenciado a 17
Llort años + 9 meses)
René González - 15 años. ----------------
Schwerert
Apelación - La apelación ha tomado 9 años.
El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami.
En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado en banc.
Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales.
Mientras tanto, el 27 de mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, después de estudiar los argumentos presentados tanto por la famila de los Cinco como por el gobierno de Estados Unidos, determinó que su privación de libertad era arbitraria y exhortó al gobierno de los Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para rectificar esa arbitrariedad.
El Grupo de Trabajo manifestó que, basado en los hechos y las circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo el juicio, la naturaleza de los cargos y la severidad de las sentencias, la privación de libertad de los Cinco viola el Artículo 14 de la Convención Internacional sobre Libertades Civiles y Políticas, de la cual Estados Unidos es signatario.
El 2 de septiembre de 2008 la Corte de Apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco.
El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso.
Visitas de familiares - Durante todos estos años de injusto encarcelamiento, la dilación en el otorgamiento de las visas a los familiares de los Cinco cubanos presos en territorio de Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998, ha originado que en la mayoría de los casos, los mismos hayan podido visitarlos solo una vez al año como promedio, aún cuando, de conformidad con las regulaciones de las prisiones respectivas, podrían haberlos visitado mensualmente.
A dos de ellos, Gerardo y René, se les ha impedido recibir la visita de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, a las que se les ha negado reiterada y sistemáticamente el permiso de entrada a territorio estadounidense para efectuar visitas.
Apoyos - La Corte Suprema de los Estados Unidos desconocieron el universal respaldo a la petición de revisar el caso de los Cinco, a pesar de los sólidos argumentos presentados por la defensa, expresado en una cifra de 12 documentos de "amigos de la Corte", cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
10 Premios Nobel entre ellos figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordiner, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992.97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los amicus.
A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países de Europa, Asia y América Latina, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos.
René Gonzalez fuera de la carcel - Salió de la carcel el 7 de Octubre de 2011, habiendo cumplido su sentencia, pero es forzado a permanecer tres años en Florida "on probation", en lugar de permitirsele regresar con su familia que está en Cuba.
El 30 de Marzo de 2012, René González viaja a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano Roberto internado en el hospital.
Rene con su mujer Olga, sus dos hijas y su nieto (ya libre en Cuba) |
René y su madre |
Rene y Olga - Desde septiembre de 1998 que no se veian, tenian en ese momento las dos hijas, la menor recien nacida. |
Fernando Gonzalez fuera de la carcel - Salió de la carcel el 28 de febrero de 2014.
El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario