miércoles, 3 de julio de 2013

Hegemonismo y discriminación sobre Bolivia


“Libertad, Igualdad, Fraternidad”. Lejos quedaron aquellos principios, por cierto incumplidos en Haití cuando su grito revolucionario, el primero en Nuestra América. El actual gobierno francés los tiene bajo archivo y, junto con el de Portugal, intentaron ejercer hegemonismo y discriminación sobre el Estado Plurinacional de Bolivia, en la persona de su digno presidente, Evo Morales, quien, tras asistir en Rusia a una cumbre internacional de países gasíferos, para retornar al suyo habría de sobrevolar en avión boliviano –con inmunidad absoluta según el derecho internacional– sobre el espacio aéreo francés y hacer parada técnica en Lisboa. Ya en vuelo, se le comunicó la prohibición de hacerlo, por lo que la nave debió hacer aterrizaje forzoso en Viena, Austria. El pretexto se basaba en la suposición de que podía viajar oculto en aquel avión Edward Snowden, ex agente de la CIA y la NSA, quien reveló secretos programas de alta vigilancia electrónica que convierten a la NSA en una suerte de Hermano Grande que tiene puesto un ojo ciclópeo sobre el mundo entero. Incluso el gobierno de España revirtió el permiso inicial que había concedido para una escala técnica en las Islas Canarias. Esas acciones pusieron en riesgo la vida del presidente Evo Morales y su comitiva.
En resumen: que el presidente Evo Morales estuvo secuestrado en el Viejísimo Mundo, merced a gobiernos decadentes que parecen marcar el ocaso de una civilización otrora colonialista y alimentada del expolio de los países de Nuestra América, y también de África y Asia. Hoy, el Viejo Mundo está sometido a los designios del poder económico del Imperio, y amaga repudiables actos neocolonialistas.
En Nuestra América soplan otros vientos, y no está en su carta de navegación la sumisión y la entrega. Dado que AUNA aboga por el respeto mutuo entre las naciones, por la consolidación de su definitiva independencia, por la solidaridad y cooperación internacional, repudia el atropello cometido contra el presidente Evo Morales, desafuero que consideramos destinado a toda la comunidad de Nuestra América.

¡Adelante, presidente Evo Morales!
¡Solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivianos! 
¡Por la unidad y hermandad de los pueblos de la Patria Grande!

Ana María Ramb, secretaria
Jorge Cantor, vicepresidente
Nita Silvestrini, presidenta
Bs. As., 3 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario