miércoles, 30 de octubre de 2019

Auditoría de la OEA al proceso electoral en Bolivia

Cubadebate, 30/10/2019

Auditoría de la OEA al proceso electoral en Bolivia inicia mañana

El canciller boliviano, Diego Pary, informó que la auditoría integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones del pasado 20 de octubre se iniciará este jueves 31."Este proceso va a permitir resolver todas las dudas acerca del resultado del proceso electoral", aseguró.
El diplomático boliviano destacó que se ha invitado a España, México, Paraguay para que participen en la auditoría. |Foto: Reuters.

Tras la lectura de los puntos del acuerdo entre el Gobierno boliviano y el organismo, Pary puntualizó que el resultado del informe de auditoría será vinculante para las dos partes. También subrayó que "el equipo de expertos entregará un informe con el resultado de la auditoría electoral, al secretario General OEA, que lo enviará al Gobierno de Bolivia por los canales diplomáticos correspondiente"

"Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales 2019", puntualizó el diplomático.
                            --------------------------------------

Gobierno pide a opositor Carlos Mesa participar en auditoría de votos

Resumen Latinoamericano*, 29 octubre 2019.

El Gobierno de Bolivia pidió al candidato opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, participar en la auditoría del cómputo de votos que se realizará en la nación, para comprobar los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre que dieron la victoria al presidente Evo Morales.  

La invitación fue anunciada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en una rueda de prensa ofrecida este martes, desde la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno en La Paz. 
El funcionario boliviano aseguró que la mejor manera de aclarar dudas en cuanto a la jornada democrática es que se haga una auditoría al cómputo oficial, y que, por eso, esperan una respuesta pronta y afirmativa de Mesa.
El político opositor se niega a reconocer la reelección de Morales y llamó a protestar en Bolivia, lo que ha generado algunos focos de violencia.
El Gobierno de Morales se ha mostrado a favor de verificar los resultados e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a sumarse, junto a otros Gobiernos como el de México, Paraguay y Perú.
La derecha boliviana exige la celebración de una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en desconocimiento del voto popular que le dio la victoria a Morales con el 47 por ciento. Mesa, en cambio, quedó con el 36 por ciento de los votos. 

*telesur

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario