lunes, 25 de diciembre de 2017

Solidaridad con el pueblo hondureño desde Estocolmo



18/12/217
Una delegación de representantes de organizaciones suecas solidarias con América Latina hicieron entrega hoy, 18 de diciembre del 2017, de la siguiente carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo:
 


Al Gobierno de Honduras, 
De La Ministra Sueca de Asuntos Exteriores, La Asociación Sueca de Periodistas
Periodista sueco bajo amenaza de muerte en Honduras
En las elecciones en Honduras el domingo 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esa misma noche los resultados electorales, cuando se había contado el 57 por ciento de los votos. El candidato presidencial de la oposición Salvador Nasralla (Alianza contra la dictadura) lideraba con el 45, contra el 40 por ciento para el actual presidente de derecha. Pero luego el TSE callaba, a pesar de que había recibido electrónicamente todos los resultados. No fue hasta el martes que publicaba más resultados, ahora afirmando que el actual presidente de derecha lideraba con el uno (1) por ciento. El pueblo no creía en tal cambio repentino en los resultados electorales y salió a las calles para protestar. Se han reportado varias irregularidades en las elecciones. El presidente actual es uno de los que apoyaron el golpe de 2009.
El viernes 1 de diciembre fue declarado el estado de sitio y toque de queda para sofocar las manifestaciones contra el fraude electoral en todo el país. Varios manifestantes han sido asesinados a tiros en San Pedro Sula. En la capital, los militares mataron a tiros a un joven de 14 años y a una joven mujer. Hasta ahora, los disturbios han causado una decena de muertos, y cientos de personas han sido arrestadas por los militares. En la práctica el régimen ha entregado el poder a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los órganos de seguridad.
El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien con su esposa, la fotoperiodista Miriam, vive y trabaja en Honduras desde 2006, ha sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores por el aparato represivo del gobierno. En el país, más de cincuenta periodistas han sido asesinados en los últimos ocho años. En la actual situación de tensión, los arrestos arbitrarios forman parte de la vida cotidiana. Por el momento, Dick Emanuelsson y su esposa están aislados en su vivienda. En las condiciones actuales se encuentran en una posición sumamente vulnerable y peligrosa.
Por eso exigimos:
·         que el gobierno hondureño garantice la seguridad de Dick Emanuelsson y su familia 
·         que el gobierno sueco haga lo que esté a su alcance para salvaguardar los intereses del ciudadano sueco Dick Emanuelsson y su familia, e inste a las autoridades hondureñas a respetar los resultados de las elecciones 
·         que la Unión Sueca de Periodistas asuma la responsabilidad de su miembro y colega Dick Emanuelsson y su familia 
        •       que se restaure la democracia en Honduras

Estocolmo, 18 de diciembre de 2017
 Organizaciones adherentes:
Asociación de amistad sueco-cubana
 Asociación Cubanos por Cuba
 Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, Capítulo Suecia
 Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL)
       Asociación Cultural Boliviana Tiawanaku 
       Asociación Solidaria Latinoamericana Bahía - Radio Bahía
       Asociación de Amistad Sueco Ecuatoriana
       Asociación de Solidaridad con El Salvador
       Centro Cultural Peruano
       Federación Nacional Víctor Jara
       Grupo de apoyo al Frente Amplio, Democracia Avanzada en Uruguay
       Paraguay Kommitté
 Asociación Cóndor, Järfälla
 Radio Cafe Stereo

No hay comentarios:

Publicar un comentario