Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.-
Se dio inicio en Argentina la “Jornada Martiana” en la Casa Rodolfo Walsh y organizada por la Embajada de Cuba, con el motivo de celebrarse el 164 aniversario del natalicio del Apóstol.
En ésta oportunidad, se eligió la Casa que lleva el nombre del escritor, periodista y militante argentino Rodolfo Walsh, estrechamente ligado a la Revolución Cubana, siendo integrante del núcleo inicial de periodistas argentinos que junto a Jorge Ricardo Masetti y Rogelio García Lupo formaron Prensa Latina en 1959, recordemos que fue Walsh quien descifró los cables secretos de la CIA que confirmaban la invasión promovida por los EE.UU que se llevó a cabo en Playa Girón, confirmando las sospechas de la dirección revolucionaria y facilitando la posibilidad de prepararse a dar una respuesta contundente a los agresores.
La actividad se inició con la inauguración de la exposición “josé Martí en la plástica cubana”, con la presencia de la delegación cubana en argentina encabezada por su Embajador, Orestes Pérez Pérez, el embajador de Nicaragua, José Luis Villavicencio, Ines Paez, coordinadora de la Cátedras Martianas en Argentina, miembros de la solidaridad con Cuba y militantes en general.
A continuación expusieron en el panel “Martí en Fidel”, Yolanda Machado Rauber (Licenciada en Periodismo de la Universidad de El Salvador, estudiosa del pensamiento martiano), Ana Corralero (Doctora en Análisis del Discurso de la UBA, miembro fundadora de la Asociación Argentina de Retórica y estudiosa del pensamiento de Fidel Castro) y Darío Machado Rodríguez (sociólogo y politólogo cubano), coordinado por Yadyra, secretaria de Cultura de la Embajada de Cuba.
Los expositores coinciden plenamente en que Fidel es la expresión de Martí en los siglos XX y XXI, antes que socialista, antes que comunista, Fidel es Martiano.
Yolanda Machado desarrolló el gran aporte realizado por Martí al crear el Partido Revolucionario Cubano, como partido único de la Revolución, afirmando que ese partido es el pueblo cubano mismo, Ana Corralero describió que cuando analizaron los textos de los discursos de Fidel se encontraron con los conceptos e ideas de Martí en ellos, su ideario latinoamericano, el internacionalismo, la concepción de la guerra de independencia y liberación como “guerra necesaria” y por sobre todo la idea rectora de la “unidad”.
Fidel fue el más aventajado discípulo de Martí, afirmó Darío Machado, recordando las palabras de Fidel cuando sentenciara que en Cuba hay una sola revolución liberadora e independentista, la de 1868, que se proyecta hasta la actualidad y hoy la sociedad cubana es esa continuidad conformando el nuevo partido único que refleja permanentemente la unidad, ejemplo de ello es cuando el M26 de julio, el Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular primero se fusionan en las Organizaciones Revolucionarias Integradas para luego constituir el Partido Comunista de Cuba.
Martí representó la síntesis revolucionaria y anti-imperialista de la época, y ese legado es tomado por Fidel.
Un detalle expuesto por Inés Páez que es digno mencionar, hoy en Argentina más de 20 universidades tienen en sus currículos cátedras Martinas.
La jornada continuó el viernes con la proyección de la película “José Martí: el ojo del canario” del director de cine cubano Fernando Pérez, que refleja la vida en la juventud del Apóstol de Cuba y fue presentada por Malú Tarrau Broche, actriz del filme, que actualmente reside en Argentina trabajando en la formación de niños de La Colmenita versión argentina.
Finalizarán las actividades hoy en el paseo palermitano de El Rosedal, frente al busto de José Martí, donde se depositaran ofrendas florales en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario