viernes, 29 de diciembre de 2017

Denuncia el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba represión a la prensa en Argentina

26/12/2017 - Publicado en Cubainformación
(http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/77575-denuncia-el-capac-represion-a-la-prensa-en-argentina)
El CAPAC denuncia a través del siguiente comunicado la mentira organizada del gobierno argentino y la represión contra la prensa y los comunicadores sociales y populares con el objetivo de acallar la difusión de la realidad que intentan tapar con una nueva escalada represiva, solicitando al mismo tiempo la solidaridad de las organizaciones de prensa y de periodistas a nivel internacional.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Hoy mataron a Internet

Por Santiago García  -  Publicado por LACULTURABLOG el 14 de diciembre de 2017

Los cambios introducidos por la FCC en Estados Unidos matarán a Internet —tal y como lo conocíamos hasta ahora— en beneficio de las grandes empresas de telecomunicaciones.
Finalmente la mayoría republicana en la Comisión Federal de Comunicación (FCC) aprobó las nuevas reglas que regirán el futuro de Internet. Este 14 de diciembre de 2017 hemos asistido al asesinato de la Neutralidad de la Red.

Solidaridad con el pueblo hondureño desde Estocolmo



18/12/217
Una delegación de representantes de organizaciones suecas solidarias con América Latina hicieron entrega hoy, 18 de diciembre del 2017, de la siguiente carta en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Estocolmo:
 


Al Gobierno de Honduras, 
De La Ministra Sueca de Asuntos Exteriores, La Asociación Sueca de Periodistas
Periodista sueco bajo amenaza de muerte en Honduras
En las elecciones en Honduras el domingo 26 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció esa misma noche los resultados electorales, cuando se había contado el 57 por ciento de los votos. El candidato presidencial de la oposición Salvador Nasralla (Alianza contra la dictadura) lideraba con el 45, contra el 40 por ciento para el actual presidente de derecha. Pero luego el TSE callaba, a pesar de que había recibido electrónicamente todos los resultados. No fue hasta el martes que publicaba más resultados, ahora afirmando que el actual presidente de derecha lideraba con el uno (1) por ciento. El pueblo no creía en tal cambio repentino en los resultados electorales y salió a las calles para protestar. Se han reportado varias irregularidades en las elecciones. El presidente actual es uno de los que apoyaron el golpe de 2009.
El viernes 1 de diciembre fue declarado el estado de sitio y toque de queda para sofocar las manifestaciones contra el fraude electoral en todo el país. Varios manifestantes han sido asesinados a tiros en San Pedro Sula. En la capital, los militares mataron a tiros a un joven de 14 años y a una joven mujer. Hasta ahora, los disturbios han causado una decena de muertos, y cientos de personas han sido arrestadas por los militares. En la práctica el régimen ha entregado el poder a las fuerzas armadas, el servicio de inteligencia y los órganos de seguridad.
El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien con su esposa, la fotoperiodista Miriam, vive y trabaja en Honduras desde 2006, ha sido amenazado de muerte en ocasiones anteriores por el aparato represivo del gobierno. En el país, más de cincuenta periodistas han sido asesinados en los últimos ocho años. En la actual situación de tensión, los arrestos arbitrarios forman parte de la vida cotidiana. Por el momento, Dick Emanuelsson y su esposa están aislados en su vivienda. En las condiciones actuales se encuentran en una posición sumamente vulnerable y peligrosa.
Por eso exigimos:
·         que el gobierno hondureño garantice la seguridad de Dick Emanuelsson y su familia 
·         que el gobierno sueco haga lo que esté a su alcance para salvaguardar los intereses del ciudadano sueco Dick Emanuelsson y su familia, e inste a las autoridades hondureñas a respetar los resultados de las elecciones 
·         que la Unión Sueca de Periodistas asuma la responsabilidad de su miembro y colega Dick Emanuelsson y su familia 
        •       que se restaure la democracia en Honduras

Estocolmo, 18 de diciembre de 2017
 Organizaciones adherentes:
Asociación de amistad sueco-cubana
 Asociación Cubanos por Cuba
 Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, Capítulo Suecia
 Red de Solidaridad con América Latina (RESOCAL)
       Asociación Cultural Boliviana Tiawanaku 
       Asociación Solidaria Latinoamericana Bahía - Radio Bahía
       Asociación de Amistad Sueco Ecuatoriana
       Asociación de Solidaridad con El Salvador
       Centro Cultural Peruano
       Federación Nacional Víctor Jara
       Grupo de apoyo al Frente Amplio, Democracia Avanzada en Uruguay
       Paraguay Kommitté
 Asociación Cóndor, Järfälla
 Radio Cafe Stereo

OMC, ORDEN MUNDIAL CONSERVADOR

Por Javier Calderón Castillo (*)  - por guerrasimbolica -


ALAI AMLATINA, 15/12/2017.- La XI cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se realizó en Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, terminando con lánguidos resultados para los promotores del neoliberalismo y, en lo local, para el macrismo. Una situación creada por las propias contradicciones de los países centrales liderados por EE. UU., al exigir levantar las salvaguardias a todos los países pobres y en desarrollo, e imponer leyes de patentes y desregulaciones a favor de las transnacionales, mientras exigen una mayor protección para sus economías con subsidios y otras garantías [1].
Los delegados de los gobiernos no lograron avanzar en ningún acuerdo sobre los temas propuestos para ampliar el libre comercio, en razón a las tensiones generadas por el mal momento geoeconómico mundial [2] y por las propias condiciones estructurales de la geopolítica. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se encuentran en permanente disputa -contra los países periféricos- por proteger sus economías, mientras que China, India, el G77 y otros países, reclaman condiciones de igualdad -lo que los lleva a no estar dispuestos a pactar bajo las condiciones desiguales que propone la OMC [3]-. El neoliberalismo está cuestionado y en debate.
Las trabas internas de la OMC para avanzar en su propósito neoliberal no obedecen a un cambio de orientación de las instituciones económicas de la globalización (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la misma OMC), sino que son producto de la crisis generada por la capacidad de resistencia de los países no aliados a los intereses comerciales de EE. UU., como China, además de la incapacidad de proyectos regionales soberanos para construir un marco de actuación común y favorable a sus intereses -como podría haberlo hecho la UNASUR-, y por la propia orientación proteccionista de EE. UU. y Gran Bretaña.
La cumbre fue realizada en un contexto de agresión del país anfitrión contra las voces críticas a la globalización y el libre comercio, manifiesto en el uso de la violencia estatal en contra de manifestantes y la prohibición de ingreso a líderes mundiales civiles que cuestionan los mandatos de la OMC. Todo muy parecido a lo vivido durante la III cumbre, realizada en Seattle (EE. UU.) en 1999. Esta fue reprimida con fiereza y fracasada en su agenda [4]. Al parecer, los neoliberales tienen como muleta las balas de goma y los gases lacrimógenos.
1.    Rebelión en la periferia
El doble discurso de los EE. UU. con respecto al libre comercio (que los demás países liberen sus fronteras, pero ellos no las propias) se enfrenta a la creciente capacidad de China, India, Sudáfrica y Rusia para negociar aspectos comerciales que trascienden el debate de las salvaguardias aduaneras, poniendo como centro el tema del desarrollo de fuerzas productivas y el desarrollo científico-técnico, sin supeditación a patentes o fiscalizaciones de las autoridades estadounidenses o europeas. Los EE.UU. critican a China porque maneja cerca del 17,8 % de las exportaciones mundiales de mercancías [5], que, al ponerse en circulación a escala planetaria, desafían su hegemonía sobre el mercado, tanto en las instituciones neoliberales transnacionales, como en la propia economía estadounidense.
El representante comercial de EE.UU., Robert Lightlizer, habló en la cumbre corroborando el giro proteccionista del gobierno de Trump y apuntando a posicionar como objetivo principal la disputa contra China, incitando a sus aliados a conformar un bloque frente al gigante asiático. Algunos especialistas señalan que la decisión de Estados Unidos obedece a la intención de retirarse del ámbito de negociación de la OMC, lo que le permitiría seguir tratando los temas comerciales de forma bilateral con Tratados de Libre Comercio-TLC, de los que puede obtener mayores ventajas [6], como ha quedado demostrado a través del TLC con Colombia y el TLCAN, donde Colombia y México se encuentran en clara desventaja ante EE.UU., tanto por el desigual poder de injerencia y lobby como por la complacencia de los negociadores de esos países latinoamericanos, quienes han dado vía libre a las pretensiones desiguales de los norteamericanos [7].
El gobierno de Macri, anfitrión de la cumbre, decidió no dejar entrar al país y deportar a expertos representantes de 43 ONG internacionales, que trabajan por el comercio justo y son críticos de la OMC [8]. Un hecho bochornoso que demostró el déficit democrático para abrir la discusión amplia con diversos sectores de la sociedad global sobre un tema tan crucial como éste [9]. A la vez, el gobierno argentino promovió, muy a su estilo, un foro de empresarios del B20 (una agrupación de empresarios de los países del G20) donde el delegado del mayor grupo económico de la Argentina, Paolo Rocca del grupo Techint, apoyó la tesis de los EE.UU. en contra de China, al advertir que es imposible seguir tolerando la “desigual” competencia de las empresas chinas que cuentan con el respaldo del Estado o son estatales [10]. En cambio, el empresario guardó silencio sobre la decisión de los Estados Unidos de imponer sendos aranceles al Biodiesel argentino y con ello negar su entrada al comercio norteamericano.
Los EE. UU. tampoco lograron imponer el tema del comercio electrónico, aunque se hicieron acompañar de las grandes empresas transnacionales del sector (Google, Amazon, Alibaba, eBay, etc.), para intentar incluir en las negociaciones de la Cumbre el tema de la desregulación del e-commerce. Si bien no lograron poner en negociación el tema, contaron con el apoyo de cuarenta países entre los 169 miembros, dejando abierto e instalado el tema para próximas rondas de negociación. Este asunto es de suma importancia, pues va mucho más allá de la desregulación de la compra-venta en páginas electrónicas. Repercute en el manejo de todo el sistema financiero y económico (en mayor medida electrónico), en las desregulaciones sobre seguridad informática, transacciones bancarias, desarrollos y patentes de software. En la línea anti-China, estas corporaciones del e-commerce y los países que respaldaron a EE.UU. empezaron por atacar las regulaciones del comercio electrónico en países soberanos [11]. No pudieron avanzar más, pero es un tema que se debe sumar a las preocupaciones futuras en el debate de la soberanía y la construcción de economías alternativas.
1.    Neoliberalismo reciclado
América Latina asistió a esa Cumbre Ministerial desunida. Aunque en las pasadas conferencias los intereses de la región no coincidían del todo [12], se dieron acciones con un mayor protagonismo e iniciativa para tratar temas de vital importancia para la región, como los del sector agrícola, la solicitud – ante los EE.UU. y la UE – de suprimir los aranceles a productos agrícolas del Mercosur o apoyando la posición del G77 liderado por Venezuela, Bolivia y Cuba destinada a garantizar la soberanía alimentaria con protecciones aranceladas donde sea necesario [13].
El presidente argentino Mauricio Macri, aprovechando su condición de anfitrión, trató de generar un espectáculo que sirviera de galería para las medidas de ajuste económico adelantadas en la política interna, enviando un mensaje muy localista, anotando que su país “llega tarde” a la inserción al mundo globalizado, con una defensa a ultranza del libre comercio y pidiendo ayuda externa para imponer su modelo [14]. Un mensaje que se diluyó con el discurso norteamericano en contra de los sistemas de resolución de diferencias de la OMC, con el cual Macri pretendía acudir para exigir el levantamiento de los aranceles impuestos al biodiesel argentino por parte del gobierno de Trump [15].
De igual manera, las negociaciones del TLC del Mercosur con la Unión Europea no se concluyeron, como lo pretendían Temer y Macri, postergándose para el 2018 [16]. Sin embargo -por la flexibilidad de ambos bloques en la negociación política y técnica en materia arancelaria- es muy probable que lleguen a un acuerdo en el primer semestre, que desgravaría en un 90 % los aranceles a productos europeos y obligaría a los productores del cono sur a ajustarse a las marcas de origen y patentes [17]. Estos son temas sensibles para la región, porque como lo demuestran los tratados firmados por algunos países con la UE y EE. UU., las condiciones técnicas y políticas de las cláusulas de los TLC benefician las exigencias de los europeos o los norteamericanos [18], mientras, a cambio, ellos sólo ofrecen expectativas para ingresar a sus mercados, manteniendo los subsidios a sus productos y condiciones favorables para sus empresas. Tienen controladas las patentes y marcas de origen de muchos productos y rubros como la leche, los vinos, los medicamentos, entre otros, que frustrarán a muchos productores ilusionados con la posibilidad de exportar, pero que no prevén las restricciones generadas por las exigentes condiciones de los acuerdos. El debate está abierto y, ya que comienza el período electoral en Brasil y en Paraguay y en Argentina se expresa una importante resistencia al ajuste y a la apertura desigual de los mercados, aún existen márgenes para que los defensores de la producción nacional disputen sobre sus puntos de vista en el TLC.
III. Algunas conclusiones
Más allá de las disputas en la OMC, el modelo de neoliberalismo impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años 80, ya no es el paradigma de los países del norte. EE.UU. con sus ataques a la OMC, intenta cambiar las reglas que promueven la liberalización arancelaria y el debate multilateral, inclinándose por generar TLC bilaterales y negociaciones espurias -de imposiciones comerciales inaceptables- con los países periféricos, al tiempo de respaldar desde el Estado la producción nacional made in USA, acompañados por sus socios conservadores británicos, en cabeza de Theresa May, derivados en proteccionistas a partir del proceso de ruptura (brexit) con la Unión Europea.
A contramano de esos cambios, algunos líderes neoconservadores latinoamericanos, como Mauricio Macri o Michael Temer, ostentan un neoliberalismo reciclado, sin las renovaciones anunciadas por las campañas electorales, que muy bien maquilla el marketing político y los medios hegemónicos. El dúo está proponiendo más de lo mismo, con aperturas económicas en condiciones desfavorables para la producción nacional, que tendrán repercusiones laborales, distributivas y culturales. Ya empezaron con las reformas previsionales y las reformas laborales.
Las trabas en las discusiones de la OMC no significan el fin del capitalismo, ni un paso atrás de las poderosas transnacionales, aunque si representan una crisis del modelo neoliberal, que puede convertirse en posibilidad para aquellos sectores de la sociedad mundial que pretenden salir de los estrechos márgenes del libre comercio, porque los temas agrícolas-alimentarios, las disputas por las patentes -especialmente de medicamentos-, sobre la producción industrial soberana y la desregulación de servicios médicos y educativos, siguen siendo fundamentales para las sociedades, y por ello son parte de la agenda política mundial en disputa.
Se suma a esa agenda de discusión, el tema del comercio electrónico, que promete ser la batalla de batallas por el control de mercados, por los software y las monedas digitales, una problemática que debe estar en la retina de investigadores, estados y organizaciones, para un análisis profundo, sin esperar a que los desreguladores de Google, Amazon, Alibaba y e-Bay, avancen en el control mundial del comercio electrónico, porque el neoliberalismo en los centros de poder mundial se está repensando en esos ámbitos, aunque los neoliberales criollos reciclen la pesada herencia de los 80.
La represión del estado argentino contra los manifestantes pacíficos que participaron en la contra-cumbre en la Universidad de Buenos Aires y contra de los expertos internacionales de las ONG, a quienes se les negó la entrada al país, son la muestra de la sinergia entre el poder y la violencia, que es la forma de acumulación de riquezas del modelo imperante [19]. No es casualidad el uso de la fuerza desmedida, es la forma de gobernar de las democracias restringidas, propia de los conservadores, nuevos y viejos.
Javier Calderón Castillo es investigador/a de CELAG

sábado, 23 de diciembre de 2017

Medidas de Washington sobre Cuba que afecta su salud


La política de Washington sobre Cuba amenaza la salud en Cuba y los Estados Unidos

DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO CONJUNTO DE MEDICC
(Medical Education Cooperation with Cuba)

La política de Washington sobre Cuba amenaza la salud en Cuba y los Estados Unidos
El Consejo Académico Conjunto de MEDICC reclama a la administración Trump que revierta su reciente curso hostil hacia Cuba, que afecta negativamente los esfuerzos conjuntos por mejorar la salud en ambos países. El Consejo, entre cuyos miembros se incluyen prestigiosos expertos de EEUU y Cuba, asesora a MEDICC, ONG norteamericana que celebra 20 años de trabajo en la promoción de la cooperación bilateral en medicina y salud.
Las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos y su impacto directo incluyen:

  •  La administración norteamericana ha desalentado e incluso prohibido el trabajo conjunto con Cuba en sectores claves como la salud.

IMPACTO: Con las nuevas y regresivas regulaciones de viaje, comercio e inversión en Cuba que entraron en vigor en noviembre, EEUU ha dado un gigantesco paso atrás y ha endurecido el bloqueo que por 55 años sufren los más de 11 millones de habitantes de Cuba. Esta política brutal castiga a todos los cubanos en todas las esferas, negándoles los recursos financieros para el desarrollo de su economía nacional y de sus hogares. La salud del pueblo
de Estados Unidos también sufrirá. Los estadounidenses necesitan los medicamentos, la experiencia y las estrategias de salud que le han dado a Cuba resultados de salud impresionantes. Por ejemplo, la biotecnología cubana ha desarrollado un medicamento que ha reducido el riesgo de amputación en caso de úlceras del pie diabético en un 70% , mientras que en EEUU esta afección produce 70,000 amputaciones anualmente. Este y otros prometedores tratamientos contra el cáncer, son ejemplos de avances cubanos de los cuales se verían privados los estadounidenses si el Presidente Trump logra su objetivo.

  •  Las regulaciones restringen el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba, intercambiar con colegas e instituciones cubanas y hacer negocios con empresas cubanas, tanto públicas como privadas.

IMPACTO: Las regulaciones y el mismo bloqueo amenazan con revertir el progreso en cooperación en salud que se logró bajo la presidencia de Barack Obama, cuya administración firmó dos Memorandos de Entendimiento con el sector de salud pública de Cuba, uno de ellos dirigido a los esfuerzos conjuntos para enfrentar el cáncer. Esto obstaculiza la cooperación para combatir tales enfermedades y aprender del sistema universal de salud pública de Cuba, desarrollado a pesar del bloqueo.

  •  El Presidente Trump ha prohibido a los científicos de agencias gubernamentales viajar a Cuba, cortando de forma efectiva prometedores esfuerzos conjuntos entre las autoridades de salud de ambos gobiernos, específicamente poniendo fin a la colaboración en la lucha contra el Zika.

IMPACTO: En las Américas, el Instituto de Medicina Tropical de Cuba es Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Zika y el dengue, enfermedades poco conocidas en EEUU pero que ahora son un peligro real, ya que el 75% de su territorio continental está infestado por los mosquitos portadores de esas enfermedades. Pero los pacientes estadounidenses no podrán beneficiarse de los conocimientos acumulados por Cuba.
 Washington ha levantado acusaciones científicamente no probadas contra Cuba de que los síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana fueron resultado de "ataques sónicos" de fuentes no identificadas. A pesar de que Cuba recibió tres veces al FBI para que investigara el asunto en La Habana, y ha establecido su propia comisión que involucra cerca de 2000 expertos, ninguno de estos equipos ha encontrado prueba alguna de tal “ataque”. Por otra parte, a pesar de la insistencia de las autoridades cubanas, EEUU no ha colaborado para ayudar a determinar lo que realmente ocurrió. Pero la administración Trump ha culpado a Cuba por los incidentes y emitió una advertencia de viaje que de hecho ataca a la industria turística de Cuba…un intento más por paralizar la economía cubana.
IMPACTO: El "asunto sónico" también se usó para justificar el retiro de alrededor del 60% del personal de la Embajada de EEUU de La Habana y obligar a la Embajada de Cuba en Washington DC a hacer lo mismo. Esto amenaza los viajes, la inversión y la cooperación en salud y otros campos. Pero también pone en peligro el bienestar de las familias cubanas, ya que el Consulado de Cuba tiene menos recursos para manejar los viajes de cubanoamericanos a la isla, y EEUU ha cerrado su Consulado para los cubanos, aconsejándoles que viajen a las embajadas norteamericanas en terceros países a solicitar las visas para visitar a sus familiares en EEUU.
MEDICC declara: En el clima tóxico creado por este gobierno en EEUU, ahora, más que nunca, la colaboración bilateral con Cuba es imprescindible por el bien de la salud de todos. En el objetivo común de mejorar la salud y la equidad en salud, también encontraremos un terreno común para avanzar. Por lo tanto, en el XX Aniversario de MEDICC, el Consejo Académico reafirma y redobla sus esfuerzos para unir a las comunidades de salud de EEUU, Cuba y el mundo.

Diciembre 14, 2017                                                                                        La Habana, Cuba

La OMC ... por Atilio Borón

LA OMC, UNA DE LAS DOS MAYORES ORGANIZACIONES CRIMINALES QUE EXISTEN A NIVEL MUNDIAL. LA OTRA ES LA OTAN

https://especieenpeligroblog.wordpress.com/2017/12/13/la-omc-una-de-las-dos-mayores-organizaciones-criminales-que-existen-a-nivel-mundial-la-otra-es-la-otan-por-atilio-a-boron/

Por Atilio A. Borón - Publicado por GuerraSimbólica el 13 de diciembre de 2017


En esta nota nos ocuparemos de la primera, dado que en estos días se está celebrando en Buenos Aires la reunión Cumbre de esa organización. La OMC es la sucesora del Acuerdo General de Comercio y Aranceles Aduaneros pactado a la salida de la Segunda Guerra Mundial. Creada el 1ª de Enero de 1995 durante los años del apogeo del infausto Consenso de Washington (hoy repudiado por el gobierno estadounidense) tiene por misión, al igual que el acuerdo que le precedió, sentar las bases comerciales, financieras y jurídicas (el derecho de propiedad, sobre todo intelectual para preservar las marcas y las patentes de los gigantescos oligopolios que dominan la economía mundial) en el marco del neoliberalismo global;  organizar la aplicación de todo tipo de sanciones y represalias sobre los países que violan sus reglas y regulaciones; y perpetuar la actual división internacional del trabajo por la cual los países ricos lo son cada vez más mientras que los pobres se distancian cada vez más de los primeros.
Por supuesto, las reglas de la OMC jamás fueron sometidas a discusión democrática alguna y es la expresión más refinada del orden mundial que desea el imperialismo y sus grandes transnacionales. Podría decirse que la OMC es el ministerio de hacienda del imperio. Se trata de una agrupación con tintes mafiosos, que se encarga de organizar el chantaje y la extorsión ejercidas por el imperialismo y sus principales aliados y empresas sobre los países más débiles. Por ejemplo, sólo algunos gobiernos tienen acceso a la sistemática recopilación de datos sobre comercio y aranceles que maneja la OMC. Las organizaciones sociales, representantes de la enorme mayoría de la población mundial no tiene acceso alguno a sus deliberaciones --¿o conspiraciones?-  e inclusive, como se ha demostrado escandalosamente en la Cumbre de Buenos Aires, tampoco se permite la participación efectiva de organizaciones interesadas en promover un orden internacional más justo. Por otra parte, es evidente que nada funciona en el seno de la OMC si no existe un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea.El problema actual es que el gobierno de Donald Trump se ha parcialmente apartado de la OMC porque, a su juicio, la expansión del neoliberalismo global ha terminado por debilitar a la economía norteamericana, no así a sus grandes transnacionales y la Casa Blanca está retomando las nunca del todo abandonadas banderas del proteccionismo. Y la Unión Europea, lo sabemos, es “librecambista” en los rubros que le conviene y en el campo de la retórica, pero furibundamente proteccionista en los demás, sobre todo en agricultura.
La estructura mafiosa de la OMC se revela, entre muchas otras cosas, en una cláusula que exige a los nuevos miembros su adhesión completa de la totalidad de los acuerdos pre-existentes, los cuales no pueden ser sometidos a revisiónQuien entra acepta todos, y si no se queda afuera y sufre las consecuencias de la marginación del comercio mundial. Pero esto no es lo más grave. Hay otras dos reglas que deben aceptar todos los miembros de esta mafia de cuello blanco, que apadrina paraísos fiscales, el control monopólico de los mercados y la preeminencia de las grandes potencias. Uno, el compromiso de garantizar la “liberalización progresiva” de los diversos sectores de la economía  y la irreversibilidad de las reformas neoliberales. El papel ideológico-político se torna absolutamente evidente a partir de este compromiso de estabilizar el holocausto social, económico y ambiental producido por las políticas neoliberales. Dos, gracias a las presiones del gobierno de George W. Bush en la época de gloria del Consenso de Washington la OMC comenzó a incluir en su jurisdicción el “comercio de servicios” y no, como antes, tan sólo el de bienes manufacturados, minerales y productos agropecuarios. Así, pasaron progresivamente a ser regulados por esta organización lo intercambios de “servicios” tales como las comunicaciones, las finanzas, el transporte, el turismo pero también la salud y la educación, adquiriendo de este modo el rango universal de mercancías y sepultando la noción de que se trataba de derechos de exigencia  imperativa no susceptibles de ser regulados por las leyes del mercado.
Esto quiere decir que a menos que los pueblos salgan a defender con fuerza e inteligencia sus derechos en pocos años más absolutamente toda la vida económica y social del planeta estará regida por las leyes del mercado. Y en materia educativa, por ejemplo, será ilegal sostener a la educación pública porque sería considerada por la OMC como una práctica discriminatoria que impide la libre competencia en el mercado educativo mundial. Así como se sanciona a un país que subsidia a un producto de exportación se haría lo mismo con quien subsidie su educación o su salud, con las desastrosas consecuencias que son de esperarse. Por eso la OMC se ha ganado en buena ley esta caracterización como una organización mafiosa y criminal, que ha sembrado pobreza  y explotación económica a lo ancho y a lo largo del  planeta, como lo muestran las láminas que acompañan esta presentación. Por eso también es necesario diseñar una estrategia mundial para neutralizar el proyecto planetario de la OMC. Luchas nacionales o locales aisladas, por abnegadas y heroicas que sean, no controlarán a esta mafia criminal. Se requiere la organización de todos los pueblos del mundo en una “anti-OMC”, o una nueva internacional de los pueblos, que coordine las luchas en los diferentes países para defenderse de la catástrofe que nos amenaza si los planes de la OMC llegaran finalmente a prevalecer. Por algo hablaba Chávez de la necesidad de fundar un Quinta Internacional.

Evo en Paris

EVO EN PARÍS: EXPONDRÁ PROPUESTA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

https://especieenpeligroblog.wordpress.com/2017/12/12/evo-en-paris-expondra-propuesta-de-la-conferencia-mundial-de-los-pueblos-sobre-el-cambio-climatico/

Publicado por GuerraSibólica  el 12 de diciembre e 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará este martes en la Cumbre de París convocada por el presidente de Francia, Enmanuel Macron. Morales expondrá en París la propuesta de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático.
En el encuentro de Francia se trabajará en cómo financiar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París e impulsar la lucha contra el cambio climático.
El presidente Evo Morales participará este martes en la Cumbre de París convocada por el presidente de Francia, Enmanuel Macron. Durante su intervención hará conocer la propuesta del Gobierno y de la Conferencia Mundial de los Pueblos respecto a la lucha contra el cambio climático bajo el paradigma del vivir bien.
El canciller Fernando Huanacuni informó que el mandatario boliviano y su colega de México, Enrique Peña Nieto, fueron los únicos presidentes invitados de esta parte del mundo a la cita llamada por el anfitrión tras la decisión del presidente de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del denominado Acuerdo de París.
“Bolivia es uno de los principales actores en defensa de la madre tierra, más aún el Presidente ha sido líder en las propuestas a nivel internacional después que (las cumbres de) Tiquipaya I y II nos han dado propuestas claras y concretas”, anunció el canciller en un contacto con la estatal Bolivia Tv desde Francia.
La Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrada en 2015 en Cochabamba, establece, por ejemplo, el reconocimiento de los derecho de la madre tierra, el promover un Tribunal Internacional de Justicia Climática, la no mercantilización de la naturaleza, y acciones para el pago de las deudas del capitalismo, deuda climática, deuda social y deuda ecológica.
En la cumbre de este año, también en Tiquipaya, se acordó, entre otros aspectos, promover “la convivencia armónica con la Madre Tierra y el respeto de sus derechos; asumiendo que la naturaleza puede vivir sin los seres humanos, pero los seres humanos no podemos vivir al margen de ella, conculcando sus derechos y destruyendo el hábitat”.
“Dos años después del Acuerdo de París, reafirmamos en la capital de Francia los compromisos para asumir acciones conjuntas y concretas contra el Cambio Climático. Conscientes de que el calentamiento global afecta a todos, denunciamos que EEUU es el mayor contaminante del planeta”, expresó el mandatario la mañana de este martes, a través de su cuenta en Twitter.
En el encuentro de Francia se trabajará en cómo financiar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París e impulsar la lucha contra el cambio climático, pese a la retirada estadounidense, reportó AFP.
“Hoy día el presidente estará exponiendo prácticamente las propuestas de los pueblos, además de la propuesta  boliviana”, explicó Huanacuni, quien en otra entrevista con la estatal Patria Nueva explicó que Macron convocó personalmente al mandatario como líder que presentó propuestas sobre este temática.
En la sesión de París, el presidente Morales planteará aspectos como la creación de un Tribunal de Justicia Climática.

Maduro anuncia creación del “Petro”

El “Petro” primera criptomoneda venezolana contra el bloqueo económico (Video)


Fuente: Agencia "Matriz del Sur"

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la criptomoneda que estará respaldada por las reservas petroleras, de oro, gas y diamantes.
“Vamos a implementa un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras, para avanzar en materia de soberanía monetaria. Esto va a permitir avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional”, dijo durante la emisión número 98 de su programa Los Domingos con Maduro.
Esta moneda virtual de intercambio ofrece mayor seguridad al público para asegurar y gestionar todas las operaciones financieras.
“Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El Petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI”, expresó.
El jefe de Estado aprobó la creación del observatorio de BlockchainBase como base institucional, política y jurídica para la elaboración de la criptomoneda nacional.
El bitcoin fue la primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador. A través de este mecanismo pueden hacerse transacciones como pagos de bienes y de servicios por internet.
Video fuente: Luigino Bracci Roa

viernes, 22 de diciembre de 2017

Argentina: La reforma que deforma y no conforma

SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017

De la Revista Digital de AUNA Costa Rica

Echarle mano al sistema previsional no es nuevo, tuvo su apogeo en los noventa cuando surgieron las AFJP y dejaron los fondos destinados a jubilarse en el sector privado que, finalmente sumó una estafa de 70 mil millones de dólares que fugaron al exterior.

Por Roberto Utrero Guerra / Especial para Con Nuestra América


Desde Mendoza, Argentina

Si no viviéramos en tiempos de catástrofe, de tempestad comunicacional ejercida por los amos del pensamiento único, de esquizofrenia del poder ejercido por los dueños de la economía, de anemia del pensamiento, ya que el forzado entretenimiento y estupidización masiva llega al hartazgo y termina aburriendo, no podríamos hacer la crónica semanal del disparate sin el recurso de algún alucinógeno. Así damos por hecho que el agua se mezcla con el aceite, aceptamos el imperio de la ignorancia o el fin de la historia, la total pérdida de autoridad de los valores y con ello, el gobierno ejercido por las mascotas de la casa, recién entonces, con los pies en la tierra – previo comprobar que la única ley que se cumple en el país es la de gravedad, recién entonces reitero, podemos describir los episodios diarios de esta pesadilla interminable.

La imponente manifestación llevada a cabo el miércoles frente al Congreso de la Nación, luego de la jura de los nuevos senadores, entre ellos: CFK – una de los tres ex presidentes que vuelven al ruedo, junto con el cuestionado anciano Carlos Menem, dandy, muñequito de torta de los noventa, que lucía encorvado y decrépito por el paso del tiempo y Adolfo Rodríguez Saa, uno de los cinco presidentes fugaces del 2001 – congregó a más de 300 mil personas convocadas por la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA, que reunió a docentes, trabajadores del Estado, bancarios encabezados por Sergio Palazzo, más los camioneros de Pablo Moyano y, no visibilizada por los medios hegemónicos, intentaba desde los trabajadores impedir la aprobación de las leyes de reforma laboral, fiscal y previsional del gobierno de Cambiemos. Tres leyes que apuntan a precarizar el trabajo, desarticulando derechos adquiridos desde hace 71 años, reducir las jubilaciones cambiando los porcentajes bianuales que igualan el índice inflacionario, para lograr un ahorro de 100 mil millones anuales, mientras que pretende imponer una jubilación voluntaria a los 70 años, como opción para no morir de hambre, puesto que luego engrosarían el 65% de aquellos que conforman el haber mínimo, ( $ 7.246 desde septiembre) muy por debajo de la canasta básica de un jubilado que estaría cercana a los $ 17.000 porque los medicamentos subieron 170%, sobre todo, los más requeridos para el mantenimiento de la salud del sector pasivo.

La aprobación forzada lograda a través del apriete a los gobernadores y de éstos a sus senadores, fue parte del pacto fiscal firmado por Macri y los gobernadores provinciales, por eso que finalmente, pasara en el Senado a comisiones con una aprobación de 43 a 23 y 3 abstenciones, era predecible.

Es tan absurda la propuesta que, su evidente inconstitucionalidad ya prevé una catarata de juicios de llegar a aprobarse, puesto que no puede aplicarse retroactivamente y, los futuros jubilados vienen aportando al sistema desde su primer día de ingreso.

Dentro de las argumentaciones del gobierno está eliminar las jubilaciones de privilegio, las que no existen desde 2002, puesto que los docentes pagan el 13 % porque su actividad no les permite superar los 57 años las mujeres y 60 los hombres, lo mismo que los mineros que pueden jubilarse a los 50 años porque no llegan a los 70 años. Jueces y miembros de las FF. AA. abstenerse, para ellos no rige.

Echarle mano al sistema previsional no es nuevo, tuvo su apogeo en los noventa cuando surgieron las AFJP y dejaron los fondos destinados a jubilarse en el sector privado que, finalmente sumó una estafa de 70 mil millones de dólares que fugaron al exterior. La promesa era la capitalización de los fondos, frente al sistema de reparto garantizado por el Estado. No me lo contaron, lo viví, era consultor de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Oficina Regional para las Américas con sede en Buenos Aires, cuando en 1994, se hizo la reunión técnica para la reforma e insistimos los técnicos que no era conveniente, que el déficit se podía financiar con un dígito de inflación. Se hizo igual, cuando salimos del salón ya estaban las jóvenes promotoras afiliando como si vendieran cosméticos.

Éstos todavía no llegan a eso, pero la zanahoria de los 70 años es perversa porque si con eso quieren aumentar el empleo, es otro de los tantos absurdos, porque quienes están en condiciones de jubilarse mantendrán ocupados sus puestos.

Mientras todo esto ocurría, con millones de jubilados condenados a zozobrar económicamente, un pueblo aplastado por los nuevos tarifazos que suben desde el primer día de diciembre de un 45% al 58% en el gas domiciliario y del 39% al 47% en la electricidad, como regalo navideño, la Armada reconocía indirectamente la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, se reprimían brutalmente a manifestantes de ATE en Neuquén, cosa que ya habían hecho en Bariloche con grupos mapuches, el presidente Macri asumía desde el Centro Cultural Kirchner la presidencia del G20 que dejaba Alemania; exultante y mimoso con la primera dama, orgulloso de conducir durante un año el grupo de países poderosos más poderosos del planeta, donde deberá mediar entre las presiones de la Comunidad Europea, de Donald Trump y Xi Jinping de la milenaria China que va asfixiando con sus tentáculos al hombre del jopo, generando malestar en la OMC por negar la entrada a 63 personas que participarían por motivos de seguridad, sentando un precedente único en el mundo.


Fiel a su estilo: mano de plomo con el pueblo y de lana para con los poderosos, rigor puertas adentro y sonrisas para afuera, como es la característica aberrante de su gobierno, descree que toda acción incoa una reacción, que lo que va vuelve y, como se dice más popularmente, quien siembra vientos cosecha tempestades.

Una enfermiza ansiedad por controlar el poder

SÁBADO, 2 DE DICIEMBRE DE 2017

De la Revista Digital de AUNA Costa Rica

Lejos de avanzar, el mundo pareciera caminar hacia atrás; las fuerzas retrógradas de la historia intentan imponer a sangre y fuego una lógica de muerte y destrucción, de hambre y miseria, pero “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” como dice el proverbio popular.

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela

La crisis del sistema no solo se manifiesta en términos económicos y financieros que es la cara más visible del problema. La esencia de la sociedad capitalista es la distribución inequitativa de la riqueza y, en esta etapa imperialista, la acumulación concentrada de la misma. Eso se ha ido expresando en años recientes, en los que a pesar de la crisis, las ganancias de una minoría ha aumentado de forma exponencial: en 2014, 85 personas ostentaban la mitad de la riqueza mundial, eso se redujo a 62 en 2016 y a solo 8 este año. Por el contrario, la pobreza y el hambre crecieron en el planeta por primera vez en 15 años. Las cifras son suficientemente elocuentes para expresar el fracaso de este sistema como modelo de prosperidad y buen vivir de sus habitantes sin embargo, se hacen esfuerzos descomunales para seguir sosteniendo una razón que cae hecha pedazos ante las evidencias.

Cuando se revisan las noticias del planeta en los últimos días se asiste a un axiomático desquiciamiento existencial en los comportamientos de estadistas y políticos que sólo son reflejo de la desesperación por mantener el poder a toda costa en condiciones de crisis palpable. Tal vez, al hacer una retrospección histórica podremos encontrar que no existen alteraciones -respecto de actuaciones anteriores-, referidas al deformado uso de la democracia como instrumento de paz y convivencia social, el problema es que los expedientes de esta democracia tal como la conocemos se están terminando y los poderosos están recurriendo de manera obligada a la prepotencia y la soberbia, a la represión y la fuerza, al asesinato y la guerra como instrumentos para sostenerse en el poder, maximizar ganancias y avasallar a los pueblos.

En África, el presidente de Francia Emmanuel Macron, durante una visita a Burkina Faso, cual jerarca imperial, se permitió humillar al presidente del país que lo acogía durante un discurso en la universidad de la capital, fue de tal dimensión el exabrupto colonial que el mandatario burkinabés Roch Marc Christian Kaboré se vio obligado a abandonar abruptamente la sala, respondiendo de manera digna al insuflado bufón galo, cuya popularidad decrece aceleradamente en su país. Paralelamente, la ONU descubrió con “horror” que cientos de años de colonialismo en el continente africano y la “intervención humanitaria” de la OTAN en África recientemente, han generado un fenómeno que el líder libio Muamar Gadafi vaticinó con precisión, muchos años antes. Como si hubiera descubierto el agua tibia, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados afirmó que “Demasiado a menudo, las medidas en relación con las rutas del Mediterráneo se han centrado en cómo controlar, disuadir y excluir. Esto puede tener un efecto deshumanizador y, aún más importante, por sí solo no ayuda a los refugiados y migrantes” y agregó, “Los graves abusos perpetrados contra migrantes y refugiados en las rutas del Mediterráneo central ya no pueden ser ignorados”.  Todo ello, después que se descubrió que en pleno siglo XXI, los inmigrantes son subastados como esclavos en Libia. Rasgando vestiduras los mandatarios europeos reunidos en Cumbre junto a sus pares africanos, buscan explicación a tan salvaje práctica, sin reconocer que sus países han sido los responsables directos de esta situación que escapa al entendimiento más elemental, y que solo tiene esclarecimiento en la perenne y ancestral barbarie europea, continente del que han emergido las actuaciones más tenebrosas, brutales y crueles de la historia de la humanidad, para después venderse a sí misma como región civilizada del planeta. Nunca podrán darse cuenta que las intervenciones militares que generan y las guerras que procrean les terminarán estallando en su propio territorio en forma de incesantes migraciones masivas y, peor aún, en repulsivo terrorismo que como siempre, afectará la vida de inocentes ciudadanos inermes, víctimas en primer lugar de sus propios gobernantes.

Por su parte, Arabia Saudita ha inaugurado una nueva forma de simultánea lucha política y recaudación de impuestos, el novedoso método consiste en capturar a los rivales políticos, llevarlos a un centro de detención y obligarlos bajo tortura que paguen sumas multimillonarias de dinero por su libertad. De esa forma, el joven sátrapa saudita Mohammed bin Salman, pretende seguir financiando el genocidio contra el pueblo de Yemen y el apoyo al terrorismo en el mundo, bajo la atenta mirada y la bendición de Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump y la ultraderecha nazi y fundamentalista que con cada vez mayor cercanía lo arropa, han desatado como nunca antes un espiral guerrerista que comienza a asustar a la propia ciudadanía estadounidense que está empezando a resentir la aplicación interna de su propia medicina. La exacerbación de sentimientos nacionalistas, xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos que se manifiestan en el plano interno, pero también en el internacional preocupa a millones de ciudadanos decentes de estados Unidos y el mundo. En el colmo de la desfachatez, después de haber tomado medidas restrictivas para el trabajo de los medios de comunicación rusos, y tras acciones de iguales características y dimensiones adoptadas por Rusia, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert afirmó que "La nueva legislación que permite al Ministerio de Justicia calificar como 'agentes extranjeros' y supervisar o bloquear ciertas actividades en internet supone otra amenaza a la prensa libre en Rusia". Para los que no lo entienden, las medidas tomadas por Estados Unidos son de defensa de su país, pero si las mismas son establecidas por otra nación, manifiestan una expresión de violación a la libertad de expresión. Que alguien me explique este doble rasero que solo mentes idiotas son capaces de exteriorizar.

No andan las cosas mejor en nuestra región, las sacrosantas elecciones que se vendían como el templo de la democracia, hoy son abiertamente una expresión prostibularia de la política. En Chile, los militares en retiro, sostenedores de la dictadura militar y de la Constitución aprobada fraudulentamente en dictadura que rige ese país, se reunieron con el ex candidato de la ultra derecha fascista José Antonio Kast para expresar a través de él, su decisión de apoyar a Sebastián Piñera en las elecciones del 17 de diciembre “para salvar al país de un nuevo gobierno marxista”. Kast aprovechó de agradecer el apoyo del “mundo militar, evangélico y conservador” que le dio 8% de votos en primera vuelta. Es de suponer que si se están preparando para salvaguardar al país del “marxismo duro” como le llaman, en caso que gane Guillier (quien por cierto, no le llega ni a la suela de los zapatos al presidente Salvador Allende) estarían dispuestos a otro 11 de septiembre, lo cual paradójicamente será apoyado por aproximadamente la mitad de los chilenos que votan, lo cual no supera el 22% de los ciudadanos en edad de hacerlo.

En otra latitud de América Latina, específicamente en Honduras, parece estarse consumando un fraude. Cualquier analista que se especialice en temas electorales sabe que con un 60% de votos escrutados y un 5% de diferencia, es imposible una remontada. En Honduras, sí está ocurriendo con la mirada cómplice del gobierno de Estados Unidos que vocifera histéricamente ante cualquier resultado electoral en Venezuela, pero ampara este repugnante saqueo de la voluntad popular. Al igual que en 2009, la oligarquía de ese país amparada en el poder de los militares más trogloditas del continente, pretende una vez más violentar la democracia, cosa que se puede hacer cuando eres amigo de Estados Unidos. La base militar de Washington en Palmerola se encuentra en alerta de combate, lista para apoyar al corrupto devenido presidente Juan Orlando Hernández, en su afán de continuar otros 4 años expoliando las arcas nacionales y asesinando luchadores sociales. Sólo la paralización del país y la movilización del pueblo, lamentablemente con un seguro costo de sangre podrá impedir que se consume el golpe de Estado, made in United States.

Lejos de avanzar, el mundo pareciera caminar hacia atrás; las fuerzas retrógradas de la historia intentan imponer a sangre y fuego una lógica de muerte y destrucción, de hambre y miseria, pero “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” como dice el proverbio popular. En momentos como éste, siempre recuerdo al Presidente Allende cuando en el trance de inmolarse para no defraudar la lealtad del pueblo, nos legara su optimismo para siempre: “mucho más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre a construir una sociedad mejor”, aunque los milicos fachos, los Kast y los Piñera de Chile y el mundo pretendan impedirlo.

lunes, 25 de septiembre de 2017

“Cambiemos es una propuesta tremendamente clasista”

Por Eduardo Basualdo - Política Argentina 21/9/2017

En la presentación del libro "Endeudar y Fugar".

El tono de voz pausado, reflexivo, pedagógico no le impide a Eduardo Basualdo ofrecer definiciones que llaman la atención del interlocutor. Así, el coordinador del Area de Economía y Tecnología de FLACSO advierte que “Cambiemos es una propuesta tremendamente clasista” y que eso es “muy complicado en términos políticos” porque esa situación hace que se borren las “mediaciones” inherentes al Estado y que, por lo tanto, los conflictos sociales se vuelvan “profundos”.

“Cambiemos es la restauración del poder dominante en la Argentina, la ruptura de ese proceso (llevado adelante por el anterior gobierno), un replanteo no sólo la distribución del ingreso, sino de la dinámica social en el país. Yo creo que en ese sentido son propuestas antagónicas que cada vez más expresan un fenómeno muy complicado en términos políticos”, señaló Basualdo.

En una entrevista junto con Leandro Bona y Andrés Wainer, algunos de los co-autores del libro “Endeudar y fugar. Un análisis de la historia económica argentina, de Martínez de Hoz a Macri”, Basualdo subrayó que de esta manera “el conflicto de clase que está en la base del funcionamiento del capitalismo, entre el capitalista y el trabajador, se empieza a trasladar directamente a la política: no hay mediaciones”.

“Una de las funciones del Estado en el capitalismo es plantear que la igualdad ante la ley expresa la igualdad en el proceso productivo, como una tergiversación”, señaló Basualdo, quien destacó que “cuando esto se debilita los proceso se vuelven fuertemente clasistas y los enfrentamientos, profundos: yo creo que estamos viviendo una etapa de esas características en la Argentina”.

“Esto no es una repetición de los 90. Es otra variante de la valorización financiera. Hay varias características diferentes que uno podría citar. Una de ellas es, efectivamente, que no hay mediación política. Los partidos políticos que fueron aliados al PRO en realidad fueron subordinados, este es el papel del radicalismo. Entonces, efectivamente, este es un gobierno de los ricos, gobernado por los ricos. ¿pero de qué ricos? El capital financiero. ¿Y qué capital financiero? Sobre todo, internacional. Entonces se vuelven muy densas las contradicciones sociales en procesos de estas características”, añadió.

En su nuevo libro, el fundador del Centro de Investigación y formación de la República Argentina (Cifra-CTA) retoma sus temas de estudio clásicos, ya planteados en el muy influyente “El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta”, que publicó en 1986 junto con Daniel Azpiazu y Miguel Khavisse. Basualdo ha formado a una generación de investigadores que han buscado analizar las principales variables de la economía argentina y su impacto en la situación de los sectores populares poniendo el foco sobre el comportamiento de la cúpula empresaria. De esa forma, la lógica de la “valorización financiera” -una dinámica que implica el endeudamiento externo, la valorización local de esos fondos a través de mecanismos financieros y la fuga de esos fondos al exterior- inaugurada durante la última dictadura militar recorre el libro. Tanto cuando se hace presente como mecanismo central de la economía, en el período 1976-2001, como cuando estuvo ausente a partir de la crisis de la Convertibildad y hasta la salida de Cristina Kirchner del poder.

En el libro, Basualdo y su equipo cuantifican el endeudamiento externo durante lo que va de la gestión de Mauricio Macri como el más acelerado desde la última dictadura. De acuerdo a los cálculos, la gestión de Cambiemos tomó en 2016 más del doble de deuda que en el año que más acreencias se habían contraído, en 1982: 40 mil millones de dólares, en una marca récord que volvería a repetirse este año.

“Esta es una consideración que creo que es importante para los sectores populares: en el capitalismo las deudas se pagan. Se paga el capital y los intereses. Más tarde o más temprano. Pero se pagan”, advirtió Basualdo, quien destacó que las privatizaciones de los 90 tuvieron ese rol, pagar una deuda con el “capital” del Estado, como eran las empresas de servicios públicos.

El libro publicado por Siglo XXI Editores permite ver el proceso económico y social argentino en perspectiva y seguir el hilo del comportamiento de la cúpula empresaria, que Basualdo divide en Grupos Económicos Locales y expresiones del capital internacional (empresas transnacionales o conglomerados extranjeros). Según el estudio, el elemento original del gobierno macrista es la predominancia, por primera vez del capital financiero internacional por sobre los grupos económicos locales, fracción que -para Basualdo- está representada por el sector del peronismo que lidera Sergio Massa.

Para el economista, con la crisis del 2001 hay una “ruptura del bloque de poder” que se expresa en las presiones por una salida devaluatoria (motorizada por los Grupos Económicos) o dolarizadora (vinculada al capital extranjero) de la convertibilidad. “Esa ruptura no se suturó (durante el kirchnerismo) y esto es muy importante. Hoy tenemos una situación donde los Grupos y el Capital Financiero Internacional invierten su situación. Antes eran los Grupos los que tenían capacidad de definir la acción del gobierno hasta antes del 2001, durante la etapa de la valorización financiera. Hoy es el capital financiero internacional. Y no incluyen a los grupos en su gestión. Creo que es una discusión muy interesante”.

Los años kirchneristas estuvieron marcados para Basualdo por la renegociación con quita de la deuda externa que “permitieron un proceso de expansión de la economía, del consumo popular y de la inversión: no es cierto que el kirchnerismo avanzó hasta el 2008, hasta el momento de la crisis mundial sobre la base de la capacidad ociosa instalada, que por supuesto existía a partir de la crisis del 1998-2002 ni del denominado ‘viento de cola’. Hubo política económica, hubo inversión significativa”.

“A partir del enfrentamiento con el agro y del enfrentamiento con los grupos económicos que eran considerados hasta ese momento el núcleo de la burguesía argentina por parte de estos gobiernos hay un salto de calidad en términos del kirchnerismo.  Porque de una situación donde el kirchnerismo reivindicaba intereses nacionales pasa a reivindicar intereses nacionales y populares y este es el núcleo del enfrentamiento del gobierno de Cristina Kirchner” con la cúpula del empresariado, advirtió Basualdo.

Señaló que “los gobiernos nacionales y populares no enfrentan la dominación capitalista como tal: enfrentan cierto tipo de dominación capitalista que tiene que ver con el patrón de regulación que los antecedió, es decir en este caso con la valorización financiera”.

“Es a partir de la crisis del campo que el kirchnerismo, en la práctica, reconstruye políticamente (frente a sí) el bloque de poder de la valorización financiera. Porque hasta ese momento, el enemigo fundamental era el capital financiero internacional que había explotado a la economía y a la sociedad argentina, pero a partir de la crisis del campo, el conflicto con Clarín, que en realidad expresa el conflicto con el resto de los grupos económicos, dice ‘no, esta fracción también forma parte de los sectores dominantes que hay que disciplinar en la Argentina’”, sostuvo.

Para Basualdo, los principales conflictos durante esa etapa del kirchnerismo se dieron porque “hay un fuerte proceso de redistribución del ingreso -en términos relativos, porque no es la situación de mediados de los años 70, sino una participación de los asalariados en el ingreso que ronda el 40 por ciento-, pero que está en el marco de una crisis mundial. Y de hecho ese proceso de fuga muy acentuado y con mucho impacto en la situación del sector externo es acompañado de la retención de la liquidación de cosechas y de todo lo que conocemos en cuanto a un ataque a la regulación en el mercado cambiario”.

En cuanto a la situación económica actual y los “brotes verdes” que invoca el Gobierno nacional, Andrés Wainer sostuvo que “hoy no se puede hablar de una nueva dinámica virtuosa” ya que “el consumo popular no repunta” y “cuando uno analiza qué pasó con la inversión extranjera, se ve que la que llega no logra compensar la remisión de utilidades al exterior: hasta ahora sacan más dólares que los que ingresan”. Además, sostuvo que “el crecimiento de la construcción que estamos viendo a partir de la obra pública, habiendo déficit se financia a través del endeudamiento”.

“Más en el corto que en el mediano plazo esto va a haber que pagarlo. Se podrá refinanciar una parte pero esto también depende de las condiciones internacionales y de qué pasa con la tasa de interés. Esa recuperación se está basando en endeudamiento y en algunos sectores particulares que no traccionan al conjunto de la economía. Tampoco está pasando esto de transformarse en supermercado del mundo, más bien todos los supermercados del mundo están llenando los supermercados argentinos. No se ve que sea sustentable”, añadió.

En tanto, Basualdo consideró que el Presidente macri tiene una representación, que es la del capital financiero”. “El Grupo Macri que en sus orígenes y desarrollo está fuertemente vinculado al grupo Fiat, esa es la matriz donde se monta el Grupo Macri actúa como capital financiero. Está enfrentando a lo que eran sus correligionarios, los Grupos Económicos en la Argentina y a los que él denomina el ‘círculo rojo’. Eso es el círculo rojo. Los otros grupos económicos. Y acá hay un proyecto distinto, no porque tengan contradicciones insalvables. Tienen intereses distintos”.