El papa Francisco recibió al presidente venezolano Nicolás Maduro en una reunión privada en El Vaticano durante una visita sorpresa del mandatario sudamericano, en medio de la crisis política que enfrenta el país caribeño. El Pontífice pidió un "diálogo constructivo" que permita "aliviar el sufrimiento de la gente".
El encuentro "se dio en el marco de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país está atravesando y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de toda la población", confirmó El Vaticano en un comunicado posterior.
"De esta forma, el Papa, que tiene en el corazón el bien de todos los venezolanos, deseó continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya a resolver las cuestiones abiertas y crear mayor confianza entre las partes", agregó la Santa Sede.
El Pontífice invitó al mandatario, en esa línea, a "emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de la gente, de los pobres en primer lugar, y promover un clima de renovada cohesión social que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
En la última pascua, en tanto, el propio Francisco había pedido que la bendición "se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos".
La visita de Maduro al Vaticano se da en el marco de una crisis política en Venezuela para la que la Santa Sede ha reiterado su intención de mediar entre el gobierno y la oposición.
Anoche un enviado de Francisco se reunió por separado con delegados de la oposición y del gobierno venezolano para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política. Los encuentros los confirmó el presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup.
"Ayer en horas de la tarde, de la noche, una delegación de la Mesa de la Unidad (Democrática, MUD) se entrevistó con el enviado del Papa, con el Nuncio y con los expresidentes de la comisión de Unasur", dijo Ramos Allup en entrevista con el canal privado Globovisión. El diputado opositor señaló que el representante del pontífice -cuyo nombre no precisó- también se entrevistó por separado con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"No hubo ninguna reunión (de la oposición) con el sector gubernamental. Hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo", añadió el jefe de la Asamblea legislativa, controlada por la MUD. Ramos Allup manifestó desconocer "detalles exactos" de esos acercamientos, a los que se tenía previsto dar continuidad este lunes para "ver si es posible establecer el diálogo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario