lunes, 2 de febrero de 2015

Cumbre CELAC 2015

De: RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo


Terminó la cumbre de la Celac, con Ecuador en la presidencia pro témpore y la aprobación de la declaración final

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló el miércoles y el jueves en la ciudad costarricense de Belén, concluyó con la aprobación de la declaración política y el traspaso de la presidencia pro témpore a Rafael Correa.
 La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló ayer y hoy en la ciudad costarricense de Belén, concluyó esta tarde con el traspaso de la presidencia pro témpore al ecuatoriano Rafael Correa y la aprobación de una declaración final que llama a unir esfuerzos por el desarrollo sostenible con equidad, luchar contra la corrupción y favorecer la transparencia y la lucha contra la desigualdad.

En siete puntos y 93 párrafos, la llamada “Declaración política” de la cumbre propone la adopción "de inmediato" de un plan de acción contra el hambre, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), y aboga por la construcción de prioridades para el desarrollo, para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y para fomentar la paz como instrumento de desarrollo sostenible, la cultura de paz y el multilateralismo.

Los mandatarios aprobaron además una veintena de declaraciones especiales, entre ellas una que respalda la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, otra que la apoya en su disputa con los llamados “fondos buitres” y una que exige a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Terminó la Cumbre de la Celac con la aprobación de la declaración política


En su primer discurso ya como responsable del bloque, Correa insistió en el objetivo regional de erradicar la pobreza, defendió la idea de lograr una nueva arquitectura internacional y remarcó que la Celac “debe jugar un rol protagónico en el proceso de descolonización de las regiones latinoamericana y caribeña".

"El neocolonialismo debería ser intolerable en América latina", sentenció el gobernante ecuatoriano, para quien es cada vez más fuerte “la necesidad de una instancia propia, renovada, creíble, que sea un garante de los intereses de las regiones latinoamericana y caribeña".

La III Cumbre del foro, que se celebró 15 kilómetros al oeste de San José, bajo el lema "Construyendo juntos", tuvo como meta el diseño de una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región, para lo que se aprobó un plan a cinco años.

Después, Correa enumeró los cinco ejes sobre los que pretende transcurrir su año de presidencia temporal del organismo: reducir la pobreza extrema y las desigualdades; incrementar el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; atender el medio ambiente y cambio climático; mejorar el financiamiento para el desarrollo, la infraestructura y la conectividad; y desarrollar y potenciar el rol como bloque.

“Con estas metas visibles y objetivos concretos para el bienestar de los pueblos, que buscan soluciones específicas a sus problemas, nuestros pueblos podrán palpar los beneficios de la integración y así se fortalecerá el espíritu integrador de que buscamos”, señaló Correa.

El mandatario también subrayó que “el mundo del futuro será un mundo de bloques, y la Celac es una gran oportunidad y esperanza de tener nuestros espacios de procesamiento de conflictos regionales y para que los países latinoamericanos y caribeños tengan un diálogo entre iguales con América del Norte, relaciones con socios claves extra regionales y robustezcan la cooperación Sur–Sur”.

En el año en que ejercerá la presidencia, Ecuador será escoltado por Costa Rica, que dejó el mandato; República Dominicana, como próximo titular, y Bahamas, como representante del Caribe.

En su discurso, Correa reiteró también sus críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), tras vetar en el debate final una declaración de apoyo de la Celac a ese mecanismo, celebró los acercamientos entre Cuba y Estados Unidos y advirtió sobre la "guerra económica" que se propone contra Venezuela.

"Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido", sostuvo Correa, que juzgó que el desarrollo no es un problema técnico, sino básicamente  político. "El problema fundamental es quién manda en la sociedad: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad", apuntó.

Destacó además que América latina y el Caribe “se han convertido en el estandarte internacional de esta recuperación de la dignidad humana a través de la aplicación de políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías".

El eventual apoyo a fortalecer el SIDH fue uno de los puntos en conflicto de la cumbre, especialmente por el veto de Ecuador, que aclaró que su país apoya la promoción y defensa de los derechos humanos, pero no al Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es un sistema en decadencia con sede en Washington; Estados Unidos no ha ratificado la convención americana de derechos humanos" que da sustento al SIDH, advirtió Correa, para quien el sistema es una "burocracia con agenda propia".
Desde hace meses Ecuador impulsa sin éxito una serie de reformas del SIDH, especialmente de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La CELAC se constituyó en febrero de 2010 en México y se puso en marcha en diciembre de 2011 en Caracas, como heredera del disuelto Grupo de Río. Lo integran todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.                    

En Costa Rica
25 declaraciones especiales fueron aprobadas en la III Cumbre de la Celac


Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz / En cuanto a Cuba, los países miembro del organismo regional manifiestan la necesidad de poner fin al bloqueo económico



 29 de enero de 2015. Tras dos días consecutivos de sesiones, los jefes de Estado y de Gobierno, que participan en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aprobaron 25 Declaraciones Especiales en las que se destaca el rechazo por parte de los 33 países miembros del bloque a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, la Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, e insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente las relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Asimismo, se aprobó aumentar todos los tipos de asociaciones con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) en los planos nacional, regional e internacional, para abordar los temas relacionados con sus prioridades y necesidades para alcanzar el de desarrollo sostenible.

Por otra parte, la Celac manifiesta su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

En lo que se refiere a Cuba, los países miembro del organismo regional manifiestan la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que se congratulan del anuncio realizado el 17 de diciembre por los Presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Igualmente la Celac reitera su total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirma su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo los casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados, con estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, a las Normas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario.

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) realizada en Costa Rica, también se aprobó un Plan de Acción para el 2015, así como también una Declaración Política conjunta.

A continuación el listado íntegro de las declaraciones especiales aprobadas:

1. Comunicado de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre acciones unilaterales contra la república bolivariana de Venezuela.

2. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre los pequeños estados insulares en desarrollo (Peid).

3. Declaración especial sobre la iniciativa de erigir un monumento permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

4. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la necesidad de crear mecanismos efectivos para la superación de las dificultades de Paraguay como país en desarrollo sin litoral.

5. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar.

6. Declaración especial sobre la cuestión de las islas Malvinas

7. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre cambio climático

8. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.



9. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones

10. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre educación para el desarrollo sostenible

11. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre el problema mundial de las drogas

12. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre transparencia y lucha contra la corrupción

13. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la candidatura de Trinidad y Tobago para ser la sede de la secretaría del tratado sobre el comercio de armas

14. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre los retos que enfrentan los países de renta media de la Celac: hacia un enfoque de resultados

15. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre agenda de desarrollo post 2015

16. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre procesos de gobernanza de internet

17. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la necesidad urgente de un mundo libre de armas nucleares

18. Declaración especial de respaldo a la posición de la republica argentina en la reestructuración de su deuda soberana

19. Declaración especial sobre el tráfico ilícito de armas convencionales

20. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre el financiamiento para el desarrollo

21. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la arquitectura financiera internacional: hacia una nueva gobernanza económica mundial

22. Declaración especial de solidaridad con los estados afectados por intereses de empresas transnacionales y otras empresas

23. Declaración especial sobre la actuación de la Celac y la organización de las naciones unidas

24. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la recuperación de bienes culturales materiales del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y artístico de la Celac

25. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la situación política en Haití

No hay comentarios:

Publicar un comentario