lunes, 29 de septiembre de 2014

La Argentina, país marítimo - Coloquio con el Ing. Angel Cadelli


Más información   

En el año, 2009, el entonces canciller, Taiana, presentó en la ONU la documentación para que se reconozcan las 350 millas marítimas para la Argentina. A partir de dicho reconocimiento, la Argentina pasó a ser un país marítimo, ya que las nuevas dimensiones así lo reflejan:

- 2.800.000 km2 de territorio Americano
- 1.000.000 km2 de territorio Antártico
- 6.500.000 km2 de superficie marítimo

Esto significa que el 63% de nuestro territorio está en el agua. Con este cambio nacemos como Foro Naval Argentino en el 2011, con el objetivo principal de crear un Ministerio de Asuntos Navales y Marítimos. Ya que la extensión más grande de nuestro territorio depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.  

Teniendo casi el doble de agua que de tierra, resulta poco menos que extraño que no contemos con una flota de buques patrullando nuestros mares. Además de tener el mar más rico en alimento, tenemos los dos pasos naturales más grandes, entre el Pacífico y el Atlántico: El Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.

Actualmente las multinacionales del transporte y los granos van al Gigantismo, esto quiere decir, buques cada vez más grandes. Buques que ya no pasan por el Canal de Panamá. Por lo tanto, forzosamente, tienen que pasar por nuestro territorio. Y cuando pasar por Panamá cuesta U$250.000, pasar por acá es gratis y no hay ni un solo buque controlando.

Somos un país agroexportador, y estamos en la región más austral del planeta y tampoco tenemos una flota mercante que lleve las 100.000.00tn que exportamos o las 30.000.000tn que importamos, anualmente.

Por los motivos enunciados, es que nos pusimos a trabajar y creamos el Plan Naval Argentino/2012, donde proyectamos la reconstrucción de la flota mercante necesaria para el país.
En su actualización 2013 (dados los volúmenes del comercio exterior) se crearían más de 145.000 puestos de trabajo, entre astilleros, naval partistas y reflejo social.


Por la fabricación de 118 buques graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores, 840 pesqueros y 2400 barcazas para la hidrovía. En una noria de producción a 35 años.


  Ingeniero Angel Francisco Cadelli.  62 años. Nacido en Loma Verde, prov. de Buenos Aires.
Ingresó al Astillero Río Santiago en 1974 como peón industrial. A los pocos años se recibe de ingeniero en la U.T.N. de La Plata.
Se especializó en Francia en construcción de grúas y maquinaria de cubierta; luego en Argentina en Planificación y Control de la Producción, Garantía de Calidad aplicado a Centrales Atómicas. Desarrolló junto a los trabajadores de la estatal SOMISA aceros especiales para la Industria Naval.
Dentro del Astillero ejerció varias Jefaturas como sea de Equipos Especiales, Material Ferroviario y Componentes Nucleares.
Encabezó la lucha en contra de las privatizaciones del Astillero y las 27 empresas integrantes del Área de Defensa del Estado a principios de los 90’.
También trabajó y militó para evitar la privatización en el Centro de Cómputos del Ministerio de Economía de Buenos Aires –DSD- (Fundación Mediterránea-Cavallo-Bouer), contra el intento de privatización del cobro de impuestos (Techint-Siemens) y el cierre del Hospital Naval (Armada Argentina- Alte. Marrón), entre otras luchas.
Por voto de los trabajadores en Asamblea General ejerció sucesivamente las Gerencias de Comercial, adscripto a la Gerencia General, Gerencia de Calidad y Vicepresidencia del A.R.S.
En todos estos casos triunfó, manteniendo al Astillero, al Ministerio de Economía de la Provincia y al Hospital Naval, bajo control estatal expulsando al capital privado y a sus amanuenses.
Fue cofundador de la CTA desde ATE y Asesor Ad Honorem de Germán Abdala durante su período de Diputado Nacional.
Es coautor de los proyectos de leyes de Transporte por agua con Reserva de Cargas y Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN).
En funciones de Estado firmó actas de acuerdo y cooperación con Gazprom de Rusia, Petróleos de Venezuela y fue parte del equipo de trabajo que logró certificar buques de guerra argentinos bajo las normas Military de la NATO (QASP - Quality Assurance Surveillance Plan)
Actualmente, junto a la Federación Popular del Transporte Argentino “Eva Perón”, desarrolló el proyecto ley para crear la nueva ELMA XXI (Empresa de Líneas Multimodales Argentina). Además ha desarrollado el primer presupuesto de un bien de capital de primer nivel tecnológico bajo la Economía de Equivalencias, esto es el presupuesto del tanquero productero “Eva Perón” para la República Bolivariana de Venezuela botado el 11 de julio de 2012 ARS.
Es cofundador del Bloque Regional de Poder Popular con presencia en Bolivia, Perú, Venezuela, Brasil, Méjico, Cuba, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, entre otros países del Caribe y América Latina.

viernes, 12 de septiembre de 2014

La Argentina, país marítimo. La Flota Mercante de la Patria Grande.

En la década del 90, bajo la presión de las multinacionales del transporte y del comercio de granos, el gobierno menemista desmanteló ELMA. Hoy, cuando en Nuestra América resurge el proyecto independentista de la Patria Grande, recordemos que en 2009, durante la gestión del entonces canciller Alberto Taiana, la Argentina fue reconocida por la ONU como país marítimo.  Resulta  necesario reconstruir nuestra flota y astilleros, y generar a la vez unos 145 mil nuevos puestos de trabajo. Sobre el tema expondrá el Ing. Ángel Cadelli, co-fundador del Foro Naval Argentino, y uno de los que confrontó las privatizaciones del período neoliberal. 

Coordinan: Ana María Ramb y Nelly Collantes.

Lunes 6 de octubre. Sala Jacobo Laks. 19.00 3° Piso del Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543